#TEMP
domingo 22/5/22

"Guerra santa" contra el aborto

Un gran número de cofradías de toda España se suman a la campaña antiabortista impulsada por la Conferencia Episcopal. Desde Andalucía, el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, acusa a la Iglesia de usar las imágenes religiosas y la Semana Santa para enfrentar a los ciudadanos.

"No creo que haya que mezclar religión con política"
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho que “respeta” la decisión de varias cofradías pero ha matizado que no ve conexión entre la cuestión del aborto y la festividad religiosa.
NUEVATRIBUNA.ES - 21.03.2009

Diego Valderas ha criticado que la Iglesia desarrolle una “guerra santa” contra el aborto basada en “la mentira”, tras conocerse que las cofradías cordobesas lucirán en los pasos de Semana Santa lazos blancos en señal de protesta por la reforma de la ley.

Valderas ha calificado esta campaña como “demagógica e irracional” y ha asegurado que se trata de un “llamamiento a la confrontación ciudadana” por su utilización de las imágenes religiosas y de la Semana Santa para enfrentar a los ciudadanos.

A su juicio, el uso de una manifestación cultural “tan del pueblo andaluz” como los tronos y las imágenes religiosas, “que gustan a creyentes y no creyentes”, pone a la Iglesia “una vez más en donde ha estado siempre, en la derecha”.

El coordinador andaluz de IU considera “indecente” la postura de la Iglesia ante un cambio legal que supone “garantizar la libertad de cualquier mujer a la hora de decidir respecto a su maternidad”.

LAZOS BLANCOS EN LAS PROCESIONES

La iniciativa de parte de las cofradías andaluzas de lucir un lazo blanco como signo de rechazo a la reforma de la Ley del Aborto ha dividido a las hermandades españolas.

El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zamora, Pedro Julián Hernández, ha asegurado a título personal que la medida para apoyar la campaña de la Iglesia Católica le parece "un tanto absurda" porque son "problemas ajenos a la Semana Santa". El asunto, en su opinión, podría crear "enfrentamientos" en el seno de las hermandades, ya que cada cofrade tiene una forma de pensar distinta.

Por su parte, la Junta de Cofradías de Valladolid ha aprobado por unanimidad ofrecer su apoyo "total" a la campaña iniciada por la Conferencia Episcopal. El presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, ha explicado que se dará "libertad" a cada organización para "exteriorizar" por medio de algún símbolo la postura acerca del aborto durante la Semana Santa. Los representantes de las cofradías han nombrado a una comisión que se encargará de redactar el manifiesto de apoyo a la campaña de la Iglesia católica.

Mientras tanto, las hermandades y cofradías de Sevilla y Jaén se han reunido para debatir medidas de protesta contra la modificación de la ley del aborto.

La Asamblea General Extraordinaria, en la que se engloban las hermandades de penitencia, sacramentales y gloria de Sevilla, está debatiendo la posibilidad de elaborar un manifiesto conjunto para rechazar la ley del aborto y si finalmente los pasos de la Semana Santa llevarán un lazo blanco como señal de protesta. Lo que si se pondrá en marcha es una campaña de "información y formación" para defender el derecho a la vida y rechazar las modificaciones que prevé el Gobierno en la ley del aborto.

La campaña comenzará a partir del 22 de abril para lo que se crearán asociaciones que se encargarán de impartir la "formación", especialmente dirigida a los jóvenes, en charlas y conferencias con "expertos".

Al rechazo a la reforma de la ley del aborto que promueve la Conferencia Episcopal ya se habían sumado las cofradías de Málaga, Huelva, Granada, Córdoba y Almería.

La Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento de Toledo ha aprobado en asamblea un manifiesto en el que muestra su oposición a que sea reformada la Ley del Aborto.

En el manifiesto, la cofradía "implora" a la Virgen del Sagrario para que "ilumine a la sociedad española y a sus gobernantes" para que defiendan la vida "desde la concepción y hasta la muerte".

La Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, formada por ocho cofradías y más de 5.000 hermanos, se sumará a la "Vigilia por la Vida" que organiza la Diócesis de Palencia en apoyo a la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto prevista para el 28 de marzo.

"Guerra santa" contra el aborto
Comentarios