viernes. 29.03.2024

EQUO Madrid considera, el desmantelamiento del Hospital de la Princesa, así como la privatización del resto de centros, un “Golpe de Estado” a la Sanidad Pública y al derecho a la salud. Para EQUO Madrid, las medidas anunciadas “son inadminisibles”, y pedirá la comparecencia urgente de la Ministra de Sanidad, en el Congreso de los Diputados, a través de su diputado Joan Baldoví, de Compromís-EQUO.

“Este paso obedece a una maniobra para beneficiar a la sanidad privada y a sus lobbies de presión”, afirma Sabanés

Inés Sabanés, portavoz de EQUO Madrid, ha advertido que “el Gobierno regional de Madrid está produciendo una ruptura del sistema público, que puede ser irrecuperable”. Según Sabanés, “se puede estar produciendo trato de favor a las empresas del sector sanitario privado”. En este sentido, el ex-Consejero de Sanidad, Manuel Lamela, dirigente de ‘Madrid Medical Destination’, tiene entre sus socios a ‘Capio Sanidad’, importantes beneficiarios del desmantelamiento de la Sanidad Pública madrileña.

El futuro del hospital de La Princesa y la Sanidad Pública

Para Inés Sabanés, “es totalmente inconcebible que se pretenda desmantelar un hospital en funcionamiento, y con un alto nivel de atención, con la excusa de un cambio de uso”. El hospital no tiene área de Geriatría ni existen precedentes de un hospital destinado únicamente a pacientes de mayores de 75 años. Por ello, EQUO Madrid mantiene que convertir La Princesa en un “hospital especializado en personas mayores” – como se anunció a raíz de los Presupuestos 2013 -, es una excusa para su desmantelamiento y para garantizar volumen de negocio a los hospitales en vías de privatización o ya privatizados, y a las empresas beneficiarias.

Para Inés Sabanés, “es totalmente inconcebible que se pretenda desmantelar un hospital en funcionamiento, y con un alto nivel de atención, con la excusa de un cambio de uso”

Trama de intereses y privilegios

EQUO Madrid denuncia que este paso obedece a una maniobra para beneficiar a la sanidad privada y a sus lobbies de presión. Se recuerda que, en 2008, ya el entonces Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, realizó una jornada, en Madrid, sobre las infraestructuras sanitarias de la región, titulada ‘Oportunidades de Negocio’, y en la que se dirigió a una selección de empresarios del sector de la sanidad.

Así, para Sabanés, el gobierno regional “pretende dinamitar la Sanidad Pública, poniendo en riego la equidad y el acceso universal a la misma”. La portavoz denuncia, además, una trama de intereses y privilegios, para beneficiar a las empresas del sector, a costa de los usuarios y trabajadores de la Sanidad Pública. Todo ello, bajo una total opacidad y falta de transparencia: Lamela, además de dirigente de ‘Madrid Medical Destination’, preside la ‘Fundación Lafer’, constituida en enero de 2009. Entre los miembros del Consejo Asesor de la fundación, se encuentra Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña; Eduardo Zaplana, ex-Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; Josep Piqué, presidente de Vueling y ex-Ministro de Aznar; o José Manuel Romay, ex-Ministro de Sanidad y actual presidente del Consejo de Estado.

Por todo ello, EQUO se dirigirá al Gobierno, para que aclare la información, compatibilidad y relación de dirigentes relevantes del PP con los negocios de la sanidad privada. ‘Copia Sanidad’ factura 500 millones al año, y ‘Ribera Salud’ casi 400 millones, en 2011. Estas dos corporaciones gestionan ya hospitales en Madrid.

EQUO Madrid augura que el objetivo es que el 10% de los Centros de Salud de la región pasen a la gestión privada, en una fórmula que, si bien se había tratado de valorar, nunca se había concretado. Según Sabanés, los procesos de privatización que se están llevando a cabo podrían vulnerar la ley del 97, por lo que “no excluimos denunciar el proceso, así como las condiciones en las que se está desarrollando y que suponen un Golpe de Estado a la Sanidad Pública madrileña”, concluyó.

Sabanés tacha de “golpe de estado” el desmantelamiento del Hospital de La Princesa