jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES 14.03.2010

Con una pancarta en la que se leía "Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo", la concentración ha comenzado a las doce del mediodía delante del Tribunal Supremo y en ella se ha escenificado una fosa común con una tumba hecha de tierra en la que se leían nombres de desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura.

Según ha explicado el presidente de la asociación Memoria Viva, Pedro Vicente Romero, las "circunstancias graves" que están ocurriendo en el alto tribunal, que ha procesado a Garzón por un delito de prevaricación al declararse competente para investigar las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo, les han llevado a movilizarse y mostrar su solidaridad con el magistrado.

"Los jueces provinciales y territoriales que han recibido el requerimiento de Garzón -que se inhibió de la investigación en su favor en noviembre de 2008- y que no se han pronunciado o han archivado las causas son jueces prevaricadores. El juez Garzón no prevarica, el juez Garzón es valiente", ha sostenido Romero.

Por su parte, el secretario de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José Luis Muga, ha señalado que, en realidad, el acoso que sufre el magistrado de la Audiencia Nacional es una "persecución al movimiento memorialista" y también a todos los jueces, para que -ha dicho- "ninguno de ellos tenga la más mínima intención de procesar a nadie del franquismo".

Por lo tanto, ha concluido Muga, "la Justicia está de nuevo del revés" porque se ha procesado al juez que intentó procesar a los franquistas, lo que, a su juicio, es "lo más parecido a lo que ocurrió a partir de 1939 en España".

"Garzón no prevarica, es un juez valiente"