domingo 28/11/21

"Estamos preparados para la gripe A"

Son declaraciones de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, después de que la directora de la OMS alertara este domingo del peligro de bajar la guardia contra la enfermedad, especialmente ante la llegada del invierno.
> Fallece un menor de 11 años por la gripe
> Cómo hacer frente a la gripe A
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.8.2009

La ministra de Sanidad ha asegurado que España está preparada para hacer frente a la epidemia de gripe A. En declaraciones a la Cadena SER, Trinidad Jiménez ha explicado que la mortalidad de la gripe no puede considerarse alarmante puesto que hasta ahora se ha detectado en personas que padecían otras patologías previas.

El Gobierno, por otra parte, no contempla retrasar el inicio del curso escolar a pesar de que algunas comunidades ya han tomado la decisión de escalonarlo para reducir el posible impacto del contagio. No obstante, tampoco se descarta el "cierre puntual" de colegios si se producen índices muy altos de contagios del virus de la gripe A. Jiménez ha insistido en que el objetivo es comenzar el curso escolar con "normalidad" y "tranquilidad", en la misma línea que lo dicho por el Ministerio de Educación este pasado fin de semana. Y ha recordado que cualquier decisión en este sentido dependerá de la reunión que van a mantener los consejeros de Educación con el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, y con ella misma.

Este domingo, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó del peligro que supone bajar la guardia contra la nueva gripe, especialmente con la llegada del invierno al hemisferio norte.

De visita en Tanzania, Chan reconoció que la mayoría de las personas infectadas hasta ahora por el virus H1N1 habían sufrido síntomas leves, pero alertó del peligro que supone para ciertos grupos de población como las mujeres embarazadas y las personas que padecen otras enfermedades subyacentes. "Previendo las semanas y los meses que vienen, especialmente para países en el hemisferio norte, que entrarán al invierno, necesitamos mantener nuestra vigilancia y ver cómo evolucionará la enfermedad", dijo Chan ante un grupo de periodistas.

La gripe A fue declarada como pandemia global por la OMS el pasado mes de junio, y hasta ahora se ha hecho presente en cerca de 180 países diferentes. Según el último balance ofrecido por este organismo, al menos 1.462 personas han muerto como consecuencia del H1N1 y otras 177.000 se han visto contagiadas por el virus.

Chan destacó también que enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria, así como las altas tasas de desnutrición, pone en una situación vulnerable a los africanos. "Estas personas estarían en un mayor riesgo de adquirir una enfermedad grave", apuntó.

La directora de la OMS reiteró su promesa de garantizar que los países empobrecidos reciban suministros de vacunas contra el virus una vez que estén disponibles y recordó que la francesa Sanofi-Aventis y la británica GlaxoSmithKline prometieron donar 150 millones y 50 millones de dosis respectivamente. Chan hizo las declaraciones a su llegada a Tanzania, durante una visita que tiene como objetivo aumentar los esfuerzos para la prevención de la malaria.

"Estamos preparados para la gripe A"
Comentarios