#TEMP
domingo 29/5/22

¿Está preparada la Comunidad de Madrid para hacer frente a la epidemia de Gripe A?

Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid no lo está. "El camino de la privatización y el desmantelamiento de los servicios sanitarios públicos no es la mejor manera de afrontar la pandemia", denuncia esta organización.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 23.07.2009

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid asegura que para afrontar el “importante reto de Salud Pública” que significa la epidemia de Gripe A “no bastan las buenas intenciones”.

En un comunicado remitido a los medios esta organización afirma que la Comunidad de Madrid “no se encuentra en las mejores condiciones posibles para afrontarla debido fundamentalmente a las disposiciones temerarias o incompetentes tomadas al respecto por sus responsables político-sanitarios, más interesados en privatizar y desmantelar los recursos sanitarios públicos que en salvaguardar la salud de la población que de ellos depende”.

La FADSP critica la decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre de haber cerrado hace un año por decreto la Dirección y el Instituto de Salud Publica, lo que supone a día de hoy que tenga que enfrentarse a “las mayores tasas de infección y casos de todo el Estado”, pese –denuncia- a la “política sistemática de ocultación por parte de la Consejería de Sanidad (dirigida por Juan José Güemes) de los precarios datos sobre la incidencia de la enfermedad en la región que poseen”.

Asimismo, esta asociación denuncia la intención del Ejecutivo regional de “desmantelar” la organización de la Atención Primaria con el proyecto de Ley de Área única avalada por el PP en el parlamento regional y reprocha a las autoridades sanitarias haber eliminado los servicios centrales de Salud Pública, “esenciales dispositivos”.

La FADSP cree que el Gobierno del PP “ha abandonado la imprescindible gestión del problema a nivel local y territorial y sigue sin dotarse de los recursos y organización para afrontar en las mejores condiciones este grave problema” . Por todo ello –concluye- “el camino de la privatización y el desmantelamiento de los servicios sanitarios públicos no es el mejor camino para afrontar las amenazas que sobre la Salud Pública de la comunidad de Madrid se ciernen”.

1.526 CASOS EN ESPAÑA

Según el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad, con fecha día 22 de julio, el número de casos confirmados de gripe A/H1N1 en España es de 1.526. De ellos hay casos “graves” en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, siendo de momento 4 el número de fallecidos.

Sanidad sitúa como los grupos de población más afectados los adolescentes y los adultos jóvenes.

En el mundo hay a día de hoy 143.000 casos confirmados (813 defunciones). De ellos, 17.200 son de la Unión Europea donde se han producido 33 defunciones.

¿Está preparada la Comunidad de Madrid para hacer frente a la epidemia de...
Comentarios