jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.8.2009

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó el lunes que la sociedad española "está madura" para que se pueda decidir una prohibición total del tabaco en todos los lugares públicos. "En este momento, con la información que disponemos, con la evaluación que estamos haciendo de la actual ley, creo que la sociedad está madura, y por tanto las autoridades sanitarias quisiéramos actuar en consecuencia de tomar una decisión de prohibir fumar en todos los lugares públicos", manifestó en una entrevista en la Cadena SER.

En España está prohibido fumar en los centros de trabajo y en los demás locales públicos de más de 100 metros cuadrados desde el 1 de enero de 2006. Conocida como ley antitabaco, la norma permite a los propietarios de bares, restaurantes y demás lugares de ocio de menos de 100 metros cuadrados elegir si en sus locales se puede o no fumar. La práctica totalidad ha optado por permitir fumar.

"La ley (...) nos habituó a dejar de fumar en los centros de trabajo, en determinados lugares públicos, y empezó a generar una cultura y un hábito en los españoles que se ha ido consolidando pero todavía hay algunas lagunas en la aplicación de dicha ley y una cierta indefinición", explicó Jiménez. Según las encuestas realizadas por el ministerio, el 70 por ciento de los españoles sería partidario de una prohibición total. "A casi todo el mundo le apetece entrar en un lugar que no le moleste el humo, con independencia de que fume o no, porque es un espacio más agradable", dijo Jiménez, que citó además los beneficios para los empleados de hostelería y datos según los cuales 55.000 personas mueren de tabaquismo en España al año.

La mayor parte de los países de la Unión Europea tienen en vigor prohibiciones sobre el tabaco en lugares públicos y medios de transporte, aunque con distintos grados de severidad. Entre los más estrictos, Irlanda, Italia, Francia o Reino Unido, en los que no se puede fumar en ningún recinto cerrado. Este verano se han unido dos de los países más fumadores del continente, Grecia, donde fuma más de un 40 por ciento de la población, y Turquía, donde se calcula que fuma la mitad de la población masculina.

"Viendo lo que está ocurriendo en el resto del mundo (...) hemos visto que están funcionando bien", dijo la ministra. "Mi promesa al inicio del mandato fue hacer una evaluación de la ley para ver qué medidas se pueden tomar, y creo que nuestra sociedad y la marcha de la ley es lo suficientemente madura como para que podamos tomar una medida de estas características en el futuro", concluyó.

¿Está madura la sociedad española para dejar de fumar en público?