#TEMP
miércoles 25/5/22

¿Es exagerada la reacción a la gripe?

La ONU cree que si y cita como ejemplos de esa exageración la suspensión de vuelos hacia México, la cuarentena impuesta por algunos países a ciudadanos mexicanos, el sacrificio de cerdos y la prohibición rusa de importar productos porcinos procedentes de España.
> Rusia prohíbe importar carne de cerdo de España
> JESÚS RIVILLO TORRES: La gripe porcina, las migraciones y las nuevas enfermedades

> PREGUNTAS Y RESPUESTAS
La OMS ha elaborado una lista de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la gripe porcina.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.5.2009

Naciones Unidas ha considerado "exageradas" algunas de las medidas que se han adoptado para evitar la propagación de la enfermedad tales como la cuarentena forzada de ciudadanos mexicanos y la prohibición de los vuelos o la importación de productos porcinos. Consideran que políticas como éstas son contraproducentes y causan daños socio-económicos innecesarios.

Ése ha sido el mensaje que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, han trasladado a los 192 países miembros de la Asamblea General de la organización en una reunión convocada a solicitud de México. El máximo responsable de la ONU ha hecho la siguiente recomendación: "Se deben evitar reacciones exageradas que no ayudan a contener la propagación del (virus) AH1N1, y, sin embargo, causan daños a nuestras economías, sociedades y pueblos".

Margaret Chan, que respalda sus palabras, ha señalado que los países "se deberían abstener de tomar medidas innecesarias que causan trastornos sociales y económicos, y carecen de fundamento científico".

Perú, Argentina, Cuba y Ecuador suspendieron los vuelos hacia México para evitar la entrada del virus en sus territorios y China puso en cuarentena forzada a decenas de ciudadanos mexicanos. Además, Rusia ha prohibido la compra de carne de cerdo procedente de España mientras el Gobierno egipcio ha ordenado sacrificar toda la cabaña porcina del país, decisión que el domingo causó 12 heridos y graves disturbios en El Cairo. Ban Ki-moon se opone a estas medidas y ha afirmado que "se deberían rescindir" si no se adoptan de acuerdo con los datos científicos.

VUELTA A LA NORMALIDAD

El llamamiento a la racionalidad de la ONU ha complacido al Gobierno mexicano, país que ya registra 26 fallecidos por gripe porcina. México vuelve poco a poco a la normalidad tras cuatro días sin registrar muertes sospechosas a causa de esta enfermedad y, según el presidente Felipe Calderón, esta semana abrirán los restaurantes y se reanudarán la clases en el país.

Chan, no obstante, ha señalado que la reducción en el índice de mortandad no indica que el brote de gripe A se haya acabado y ha alertado de que se puede declarar una segunda oleada mucho más letal.

En España hay 57 ciudadanos infectados con gripe A tras confirmarse tres nuevos casos en Cataluña. De las personas que han dado positivo, sólo 11 permanecen en el hospital y todos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. A estos hay que añadir otros 63 posibles infectados que permanecen en estudio, mientras que son 113 los casos ya descartados.

¿Es exagerada la reacción a la gripe?
Comentarios