#TEMP
martes 24/5/22

“Es el momento de que los políticos apuesten por la valentía”

AGNESE MARRA
Este fin de semana La Asociación de Progresistas Andaluces estrena su primer Foro “Juventud 2.0”. Expertos andaluces debatirán diversas propuestas para un cambio del orden global y nuevo modelo económico. El coordinador del Foro, Josu Gómez, habla con nuevatribuna.es y adelanta algunas de las ideas principales.
NUEVATRIBUNA.ES - 09.07.2009

Cambio climático, nuevo orden mundial, cambio de modelo económico, son algunos de los debates con los que se rompen la cabeza los líderes internacionales en los G-8, G-20…etc. En Sevilla, con bastante más debate, alrededor de 78 ponentes acompañados de jóvenes andaluces preparan su particular ‘Foro Social’ en el que tratarán estos problemas en el Foro “Juventud 2.0” organizado por la Asociación de Progresistas de Andalucía.

‘Coherencia’, es la palabra que más repite Josu Gómez, coordinador del evento, para explicar lo que piden los jóvenes a los políticos: “No es cierto que los jóvenes no se movilicen, pero lo hacen cuando lo creen necesario. Lo que piden es que el discurso de los políticos sea coherente con sus acciones, sólo así se captará su atención”, le explica Josu a nuevatribuna.es.

Las redes sociales y el movimiento asociativo son el canal fundamental con el que han trabajado desde el “Foro 2.0”: “Por eso lo del 2.0, Internet es el instrumento del siglo XXI para movilizar a la gente, no digo que sea el único pero es fundamental para contactar con los más jóvenes”, dice Gómez.

En este encuentro que comenzará mañana viernes y se mantendrá a lo largo del fin de semana, participarán más de 60 profesores y catedráticos de universidades andaluzas. Politólogos, sociólogos y economistas ofrecerán sus recetas para construir un nuevo orden mundial, económico y medioambiental.

PROPUESTA PARA UN NUEVO MODELO

“Si hay algo que tenemos claro las personas que nos reuniremos allí es que el modelo capitalista neoliberal está moribundo y entre los jóvenes y especialistas tenemos que apostar por un nuevo modelo, algunos hablan del capitalismo verde, es una posibilidad, pero habrá que barajar nuevas opciones”.

Josu Gómez reconoce las dificultades que hay a la hora de emprender decisiones para el cambio, sin embargo desde la Asociación de Progresistas de Andalucía, tienen claras algunas reformas: “Lo primero es que haya un organismo internacional que ejerza un férreo control del sistema económico financiero, no puede ser que sigamos en el lejano oeste donde el que gana es el primero en sacar la pistola”, dice el coordinador del Foro.

La segunda apuesta de los Progresistas Andaluces es la generosidad: “creemos que si una empresa española tiene que irse a un país del tercer mundo para que le salga más barato, si consigue un beneficio de 10 que al menos 4 o 5 se lo deje al país donde trabaja, de este modo colaboramos con un buen desarrollo para estos lugares más desfavorecidos”, explica Josu, que como tercera clave para un nuevo modelo insiste en la redistribución de la riqueza: "Estamos a favor de la economía libre, está bien que haya beneficio, pero se tiene que repartir, no podemos permitir que todo se lo queden unos pocos”.

El medio ambiente es otro de los ejes centrales que se tratarán en el foro, la primera conferencia versará sobre la energía solar y aseguran que las energías renovables son el futuro. – “Qué opinión le merece lo qué ha pasado con Garoña?”- . – “Bueno, nosotros estamos a favor de su cierre, pero hay que tener en cuenta a los trabajadores que se iban a quedar en la calle, hay que reubicarlos y para eso se necesita tiempo, por lo tanto a pesar de estar en contra de la energía nuclear, aunque Felipe González diga lo contrario, sí creemos que hay que apoyar a las familias de la comarca para que no se queden desempleadas”, dice Gómez.

”FALTA DE LIDERAZGO INTERNACIONAL

Desde la Asociación de Progresistas Andaluces opinan que es el momento de “que los políticos apuesten por la valentía”. Aseguran que reuniones como el G-8 son positivas “todo lo que sea debatir es bueno”, sin embargo según Josu Gómez el problema de estos encuentros “es la falta de liderazgo internacional que se padece en todos los países”.

Los jóvenes vuelven a salir en la conversación: “cuando se habla de abstención o de que los jóvenes no votan, no se dan cuenta que los líderes han perdido toda la confianza de la población, ahora mismo gran parte de la ciudadanía se siente más afín con las discusiones que se tratan en los Foros sociales o en las reuniones de los diversos movimientos asociativos. Los políticos tienen que atender más a lo que está sucediendo en las contra cumbres y escuchar a la presión ciudadana”.

UN ESPACIO PARA EL ARTE

El Foro “juventud 2.0” no sólo se limitará a las discusiones políticas y económicas, también habrá un espacio para actuaciones de teatro, conciertos, exposiciones y performance. “Todas estas actividades forman parte de los intereses de los jóvenes y es bueno tenerlo en cuenta, queremos hacer una especie de Foro Social”.

La Asociación de Progresistas Andaluces surgió hace un año y medio tras ver el éxito que tenían unas tertulias mensuales que se hacían en diversas provincias de Andalucía en las que se invitaban a políticos y profesores para debatir diversos temas. “Ahora en la asociación no sólo hacemos conferencias, sino también seminarios, cursos de formación y dentro de poco también vamos a lanzar novelas de autores jóvenes”, cuenta Josu ilusionado. En una semana la asociación pasará a ser Fundación de Progresistas Andaluces, y les gustaría que esta iniciativa poco a poco se trasladara a otras comunidades autónomas: “Vamos poco a poco”.

“Es el momento de que los políticos apuesten por la valentía”
Comentarios