martes. 27.02.2024

¿Es el burka un problema para Coín?

No lo parece y así lo han reconocido los miembros de la corporación municipal que han promovido que se prohíba. También la ministra de Igualdad ha dicho que probablemente el pequeño pueblo de unos 22.000 habitante tenga problemas más importantes como el desempleo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.6.2010

A pesar de todo, el municipio malagueño de Coín es desde este lunes la primera localidad andaluza que prohíbe el uso de velos integrales -'burka' y 'niqab'- en los centros públicos. El ayuntamiento ha aprobado en el pleno ordinario una moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE y PA) en la que se contempla una ordenanza para prohibir la utilización de estas prendas, que entrará en vigor en aproximadamente una semana. El Partido Popular, principal grupo de la oposición, ha apoyado la moción del Gobierno local, al igual que Alternativa Ciudadana Coineña, mientras que Izquierda Unida ha votado en contra y Agrupación Coineña se ha abstenido. Los 'populares' han conseguido incluir un punto en el que se insta al Gobierno central a que haya una regulación sobre el uso de los velos integrales en todo el territorio español.

La concejala de Igualdad y portavoz del PSOE, Inmaculada Agüera, ha precisado que esta medida no tiene una finalidad recaudatoria: "No se trata de una sanción para cobrar un dinero y ya está, sino de llevar un ordenamiento dentro del civismo". En declaraciones a distintos medios, Agüera ha admitido que en Coín no se ha vivido ningún conflicto a cuenta del uso del burka por algunas mujeres y ha justificado la medida como "una vía de prevención". "Como concejal de Igualdad", ha dicho, "debo luchar por que ésta sea efectiva y, repito, consideramos que el burka y el niqab representan una barrera contra la integración de las mujeres musulmanas en nuestro país".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha preguntado si este es "uno de los principales problemas que tienen en ese municipio", imaginando que tienen otros "mucho más graves" como podría ser "el desempleo" y otros que tienen que ver con la vida cotidiana de sus habitantes. En cualquier caso, ha reconocido que se trata de un debate "enormemente complejo" que, tal y como ha establecido el Consejo de Europa, debe ser abordado "desde el sosiego y la tranquilidad", y "evitando cualquier tipo de oportunismo o de populismo". Aído ha señalado que el debate está abierto en muchas sociedades europeas y advirtió de la posibilidad de que al final "tengamos más normativas municipales que 'burkas' hay en España".

Según la moción aprobada en Coín, la prohibición del velo integral se limita a equipamientos públicos -dependencias del Ayuntamiento y centros educativos, deportivos y de salud-, ya que la corporación municipal no tiene potestad para impedir que las mujeres lo lleven en la calle.

¿Es el burka un problema para Coín?