sábado 4/12/21
EL PROMOTOR DE LA CASILLA DE CIENCIA EN EL IRPF

El promotor de la casilla de ciencia en el IRPF dice que el recorte es decisión política, no una imposición de la crisis

Francisco J. Hernández ha asegurado que ningún partido se ha puesto en contacto con él tras haberse hecho pública la propuesta, ha criticado que "muchos de los que hablan de la iniciativa se olvidan de lo verdaderamente importante" que, a su juicio, es "su espíritu de denuncia de una situación absurda".

"La política científica es una carrera de fondo" y que "invertir tres o cuatro años y recortar los siguientes no sirve para nada"

El científico Francisco J. Hernández, el responsable de una campaña para crear una casilla en apoyo a la ciencia en el IRPF, ha señalado que los recortes realizados en el presupuesto del sector son "una decisión política" y no "una imposición de la crisis". De esta manera, ha respondido a las críticas de los principales partidos a su iniciativa, a los que ha señalado que "la política científica es una carrera de fondo" y que "invertir tres o cuatro años y recortar los siguientes no sirve para nada".

"Aún dentro de las restricciones económicas impuestas el Gobierno (el de Rajoy y el europeo), es importante insistir que no dar recursos a la ciencia es una decisión política y no una imposición de las circunstancias", ha apuntado el científico. Además, ha denunciado que "mientras que la ciencia española es castigada por tercera vez: se anuncian desgravaciones fiscales para el ladrillo de una cuantía superior; la asignación de la casilla de la Iglesia Católica se verá aumentada gracias al incremento del IRPF; se reconoce la gravedad del fraude fiscal en España; y se reduce el número de inspectores de hacienda".

Para Hernández, "es positivo" que muchos de los políticos reconozcan que la inversión en I+D es importante, pero ha señalado que lo que él denuncia "es una falta de consistencia". "No se puede olvidar que los nuevos recortes llegan mientras el nuevo ministro de Economía reconoce que el conjunto de los investigadores traerá la prosperidad a España".

Además, ha indicado que le "sorprende, en el sentido más negativo", la reacción del diputado popular, Alejandro Fernández, cuando dice "que este no es el mejor momento para invertir en I+D" y que se "estudiará la propuesta de cara al futuro, cuando la situación sea diferente".

Para el científico "invertir sólo en años de bonanza, cuando ya se está dando a entender que piensan recortar cuando vuelvan otra vez las dificultades económicas, es una estrategia pésima, y permite intuir lo que algunos de los dirigentes piensan realmente sobre la inversión en ciencia".

El promotor de la casilla de ciencia en el IRPF dice que el recorte es decisión...
Comentarios