sábado. 20.04.2024

"¡El Johnny no se cierra!"

Cientos de personalidades de la cultura, el arte, el periodismo y la política se han movilizado -sin distinción ideológica- para impedir el cierre de un colegio mayor madrileño que en sus cuatro décadas de historia se ha convertido en un auténtico símbolo cultural y de lucha por la libertad y la democracia.
> GALERÍA: El Johnny en imágenes
NUEVATRIBUNA.ES - 22.06.2009

"España está aletargada. No sé qué nos pasa. Y esto es un síntoma más", lamentó la semana pasada el dramaturgo Juan Carlos Plaza. El síntoma al que aludía es la amenaza de cierre que se cierne sobre el Colegio Mayor San Juan Evangelista, más conocido como Johnny. Adscrito a la Complutense, el Johnny no es únicamente el mayor colegio universitario de la mayor universidad de España: es todo un símbolo cultural y político que en 1966 abrió sus puertas al pensamiento, a las artes, al flamenco y el jazz (músicas injuriadas, en palabras del escritor Félix Grande) y al compromiso con la democracia y las libertades; un compromiso que en los últimos años de dictadura atrajo no sólo a estudiantes inquietos sino también a policías inquietantes, que en más de una ocasión terminaron por dispersar los actos a palos.

En sus más de cuatro décadas de historia pasaron por el Johnny músicos como Luis Pastor, Silvio Rodríguez, Quintín Cabrera, Camarón de la Isla (su último concierto fue, precisamente, en el San Juan Evangelista), Carlos Cano, Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo, Enrique Morente, José Mercé, José Menese, Dizzie Gillespie, Freddie Hubbard o Elvin Jones, entre muchos otros. También hubo espacio para el teatro independiente de Juan Margallo, Albert Boadella y Salvador Távora, así como para la proyección de "El Acorazado Potemkin", "Octubre", "El Gran Dictador" o "Viridiana", además de películas de Bardem, Berlanga, Saura, Bergman, del realismo y del neorrealismo italiano, de la nouvelle francesa o del expresionismo alemán.

Jordi Solé Tura, Gregorio Peces Barba, Javier Sádaba, Claudio Rodríguez, Ángel González y Gloria Fuertes participaron, por su parte, en ciclos políticos o poéticos que contribuyeron a construir el referente social y cultural que hoy está en peligro.

"¡EL JOHNNY NO SE CIERRA!"

Una carta con fecha de 4 de mayo de 2009 puso en alerta a los colegiales. En ella, el director del centro explicaba su decisión de cerrar el Colegio Mayor al término del presente curso académico para acometer obras de mejora del edificio. "El Mayor quedará vacío y se someterá a una reforma integral cuya duración está aún por determinar", decía en una misiva que no tardó en obtener respuesta. Colegiales y ex colegiales del San Juan Evangelista, con uno de los arquitectos responsables de su construcción al frente, admiten la necesidad de las reformas pero niegan que sea preciso cerrar la residencia para llevarlas a cabo. En su opinión, Unicaja (institución que, a través de su obra social, gestiona el centro desde su apertura) ha optado por clausurar el Johnny sin presentar proyecto ni plazos de reforma para evitar los gastos que conllevarían las obras.

"El pretendido cierre del Johnny sería un verdadero ERE contra la cultura y la libertad, acogido subrepticiamente al paraguas, siempre recurrente, de la crisis", aclara un manifiesto titulado ¡El Johnny no se cierra!, al que ya se han sumado cientos de personas (entre ellas Pedro Almodóvar, Marcos Ana, Eva Amaral, Juan José Millás, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Luis García Montero, Miguel Ríos, Almudena Grandes, Ian Gibson, Manuel Rivas, Ismael Serrano, José Luis Garci, Fernando Sánchez-Dragó, Fernando Savater y Pepe Oneto). "El CMU San Juan Evangelista ha sido y es un foco de difusión cultural insustituible [...] y un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en España", recuerda el texto. "Por todo ello", añaden los firmantes, "pedimos a Unicaja, propietaria del colegio, a la Universidad Complutense y al resto de autoridades académicas y universitarias que hagan lo que esté en su mano para que el San Juan Evangelista siga existiendo".

El Johnny acogerá el próximo 26 de junio en su Salón de Actos un acto de protesta al que ya han confirmado su asistencia artistas como Enrique Morente, José Mercé, Natalia Dicenta, Niño Josele, Pablo Guerrero, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Melocos y El Gran Wyoming.

RESPALDO POLÍTICO

Los colegiales y ex colegiales del San Juan Evangelista lograron el pasado jueves llevar su inquietud hasta la Asamblea de Madrid, donde los tres grupos parlamentarios manifestaron su oposición al cierre del centro. "El Johnny es un referente de agitación cultural y pluralidad. Es mucho más que un Colegio Mayor, y buena prueba de ello es la cantidad de gente que se está sumando a sus movilizaciones y que ha firmado el Manifiesto para evitar el cierre", explicó Inés Sabanés, diputada autonómica de Izquierda Unida. "El Johnny no se puede cerrar, no vamos a permitirlo".

"Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos absolutamente decididos a poner todo lo que esté en nuestra mano para que el colegio mayor San Juan Evangelista continúe", aseguró por su parte Esperanza Aguirre en respuesta a una pregunta de Sabanés y en presencia de una delegación del colegio.

Tampoco el mundo sindical se ha quedado cruzado de brazos. La Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO ha expresado su "profunda preocupación y desacuerdo con la posibilidad del cese de actividades en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, centro emblemático de la cultura y de la lucha por las libertades".

"¡El Johnny no se cierra!"