#TEMP
martes 24/5/22

"Cuando hay violencia de género no importa que se tengan 50 años o 16"

La ministra de Igualdad ha hablado de esta manera de la violencia machista antes de inaugurar el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, que comienza hoy en Madrid.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.11.2009

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha respondido así a la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que se negó a considerar como violencia de género un caso de agresiones de un joven de 14 años a una chica. "Hay sentencias que desaniman", ha añadido la ministra, durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha dejado claro que no comparte "en absoluto" la sentencia, aunque la respeta. "Probablemente el motivo esté en una falta de formación de las personas que interactúan con las víctimas de la violencia de género". Además, la titular de Igualdad ha explicado que es necesario ofrecer formación no sólo a los jueces, sino "también de abogados y quienes llevan la asistencia social del personal sanitario". Por lo tanto, "hay que profundizar de manera genérica en la formación de los profesionales, esa es una de las recomendaciones que realiza el Congreso de los Diputados y a la que se va a prestar especial atención".

Respecto a las conclusiones de la subcomisión sobre violencia de género en las que se recoge que la ingesta de alcohol "no sea un eximente ni un atenuante", ha dicho que los grupos han llegado a ellas por unanimidad y "es el mejor regalo que se puede tener de cara a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género del próximo 25 de noviembre".

Asimismo, ha referido a la futura presidencia de la Unión Europea en la que el Gobierno pretende plantear una serie de actos comunes contra la violencia de género al considerar que, en este aspecto, España "es el espejo en el que se miran el resto de países europeos". Sin embargo, pese a que en 2009 se han producido 14 muertes menos que el año pasado por estas fechas, la ministra ha reconocido que aún "no hay que caer en la auto complacencia", ya que "son 49 víctimas mortales, 49 razones para seguir trabajando".

Por último, Aído ha señalado que "183 mujeres llaman cada día al 016", muchas de ellas jóvenes, lo que resulta "curioso" porque "esta juventud ha crecido en democracia y sigue repitiendo esquemas caducos".

Más tarde, durante la presentación del I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, que comienza hoy en Madrid, la ministra ha explicado que un 32,2 por ciento de las órdenes de protección en casos de violencia de género provienen de mujeres menores de 30 años, y el 17,7 por ciento de los hombres menores de esa edad piensa que ser agresivo les hace más atractivos, una creencia que es corroborada por más de un 4 por ciento de mujeres.

Aído, acompañada por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, y el director del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, ha informado de que este foro se realiza "por primera vez en España" y se desarrollará durante el 23 y 24 de noviembre en Madrid, al tiempo que ha indicado que mitos como 'Los que se pelan se desean', 'Quien bien te quiere te hará llorar' o 'El amor lo puede todo' hay que "desmontarlos" puesto que son una "construcción dañina que esconde resignación, dolor y entrega obligatoria para las mujeres".

Esta iniciativa, que se retransmitirá en directo en la página web www.forojuventudyviolenciadegenero.com congregará a un millar de jóvenes que, procedentes de África, América, Asia y Europa, junto con representaciones de organismos internacionales, se reunirán para debatir, contrastar y dialogar sobre el posicionamiento de la juventud ante la violencia de género.

La titular de Igualdad ha señalado que a través de este foro se pretende prevenir a la juventud y que ésta entienda por qué se produce la violencia de género y sepa que es un problema que les afecta; además de que busca incluir la lucha contra este hecho en las agendas de las organizaciones juveniles, y promover la igualdad "real" entre hombres y mujeres "removiendo estereotipos sociales".

MESAS REDONDAS, TALLERES Y DOCUMENTALES

Durante los dos días (hoy 23 y mañana, 24 de noviembre) que durará este evento se llevarán a cabo diferentes mesas redondas que tratarán distintos aspectos relacionados con la violencia de género que contarán con las ponencias de varias ministras de Igualdad de diversas partes del mundo quienes explicarán cuáles son los modelos que se están adoptando en sus respectivos gobiernos para combatir este problema.

Periodistas como la directora de Informativos de TVE, Pepa Bueno; la periodista de TVE 2 Mara Torres; Monserrat Domínguez, de cadena SER; la directora de Informativos fin de semana de Telecinco, Carme Chaparro; Miguel Lorente; Gabriel Alconchel; y la cantante Amaia Montero, tratarán distintos aspectos cuya finalidad es la concienciación y sensibilización específicamente dirigido a la población joven.

De forma paralela, se desarrollarán talleres que buscan profundizar en los mecanismos de prevención de la violencia para todos los participantes quienes, según indicó la ministra, tendrán una pulsera-regalo con la inscripción de 'Maltrato Cero' como símbolo acreditativo. Además, habrá una sala audiovisual donde se proyectarán documentales y spot de campañas de gobiernos en relación a la erradicación de la violencia de género.

De cara a la calle, el próximo día 18 en Atocha (Madrid) se creará un poema gigante donde hombres y mujeres escribirán en sus 120 metros citas que ayuden a terminar con el problema de la violencia de género. Del mismo modo, la noche del día 23 se hará un concierto solidario en el Circo Price de la capital con las actuaciones de Russian Red y Macaco.

"Cuando hay violencia de género no importa que se tengan 50 años o 16"
Comentarios