#TEMP
domingo 22/5/22

¿Cómo prevenir la gripe A en los centros de trabajo?

AGNESE MARRA
El sindicato CCOO ha elaborado una guía sindical en la que se plantean las medidas necesarias en función del riesgo que tenga cada empresa. La implicación de los trabajadores en la prevención es una de las claves, pero la protección de los puestos de trabajo de las víctimas de gripe todavía se tiene que negociar correctamente. La guía ofrece algunos consejos a tener en cuenta.
> El Gobierno controlará la Gripe A con un registro "on line" de casos
NUEVATRIBUNA.ES - 15.09.2009

Enfrentarse a la gripe A sin alarma pero con prevención es el objetivo de la guía sindical que ha elaborado la secretaría de Salud Laboral de CCOO, para prevenir la enfermedad en los centros laborales.

Hasta el momento el número de fallecidos en España asciende a 27, mientras que los españoles que han pasado la enfermedad sin problemas son aproximadamente 130.000. Los datos avalan que la mortalidad está entre el 0,2% y el 0’8%, cuando la gripe estacional está en el 2’6%.

Sin embargo los expertos han alertado que con la llegada del invierno el número de afectados podría aumentar, por lo que las medidas de prevención se postulan como las mejores herramientas para combatir la pandemia.

Desde CCOO informan la necesidad de que cada empresa elabore su correspondiente plan de evaluación de riesgo. En función del tipo de ocupaciones se puede hablar de riesgo bajo, en las empresas cuyo trabajo no implica relación con el público; riesgo medio, las que requieren contacto frecuente a menos de un metro con personas presumiblemente no afectadas (compañeros de trabajo, público en general, alumnos…); riesgo alto, donde se ubicarían los trabajos en los que se da el trato con personas diagnosticadas o con sospecha de enfermedad, como el colectivo sanitario transporte de emergencias.

Dentro del Plan de Evaluación, el sindicato advierte la importancia de que los trabajadores se impliquen en la aplicación de las medidas preventivas, además de exigir y controlar que se lleven a cabo todos los consejos que aporta el Ministerio de Sanidad.

NUEVOS PLANES PARA LAS BAJAS LABORALES

La protección de los puestos de trabajo de aquellas personas que padezcan la enfermedad es otro de los objetivos que persigue esta guía. “Hay que entender que en algunos casos los afectados tendrán una baja común ya que es una enfermedad habitual, pero en otros casos la gripe A se podría considerar como un accidente laboral, si han sido contagiados en su centro de trabajo, aseguran desde CCOO.

“Es muy importante que las empresas asuman y promuevan la adhesión al principio de que las personas con síntomas gripales no deben acudir o permanecer en el centro de trabajo y que no deben regresar al mismo antes del final del periodo estimado de contagio”, aconseja el sindicato. Sin embargo, CCOO reconoce que todavía no hay una normativa clara para las bajas laborales en estas situaciones, ya que independientemente o no de tener la gripe A, si el trabajador tiene alguno de los síntomas, el ministerio de Sanidad aconseja quedarse una semana sin ir al trabajo para esperar si se desarrolla o no el virus.

En este sentido el sindicato recuerda la necesidad de negociar en el seno de las empresas una mayor flexibilización, respecto al rígido modelo actual, para los mecanismos de justificación de bajas por la gripe A y sus consecuencias y durante el periodo que las autoridades administrativas correspondientes fijen como de “pandemia”.

Otra de las propuestas del sindicato y que está pendiente de aprobación por parte de la Seguridad Social y de las autoridades Sanitarias, es abrir la posibilidad de que la baja no se tenga que recoger en los centros de salud y se pueda obtener a través de otros mecanismos.

MEDIDAS DE HIGIENE

Las medidas de higiene básicas que propone la guía sindical ya han sido recomendadas por el ministerio de Sanidad. Lavarse las manos con asiduidad, utilizar pañuelos y toallas desechables o taparse la boca cuando se tose o estornuda. Sin embargo desde CCOO, señalan la opción de que las empresas ofrezcan a sus trabajadores geles con alcohol, de modo que no tengan que trasladarse cada poco tiempo a los lavabos para su higiene en las manos.

¿Cómo prevenir la gripe A en los centros de trabajo?
Comentarios