lunes 18/10/21

'Caravana a Gaza', un proyecto para la paz a través del arte

La Plataforma de Mujeres Artistas que preside Cristina del Valle viajará el próximo lunes a Palestina para “trabajar por la paz a través del arte, la cultura y la música”. Recorrerán Hebrón, Jerusalén, Beit Sahur, Qualquilia, Belén y los campos de refugiados. También han solicitado a Israel el permiso para entrar en Gaza el 24 de diciembre.

nuevatribuna.es | 17.12.2010

El apoyo decisivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el Desarrollo al proyecto de Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio ha sido el punto de partida del nuevo viaje a Palestina que se inicia el lunes 20, hasta el día 27 de diciembre y que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa en la Universidad Complutense de Madrid.

Así lo ha manifestado Juan González-Barba Pera, director de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Próximo Oriente. Para González Barba, “los proyectos de la Plataforma, que se vienen desarrollando en Israel y Palestina desde hace 8 años, tienen allí un fuerte impacto entre el pueblo palestino por las acciones solidarias que desarrollan a través del arte y la cultura”.

El representante ministerial ha afirmado que desde Asuntos Exteriores se va a seguir apostando por proyectos que buscan la paz entre Israel y Palestina y, sobre todo, por el apoyo a las mujeres como partícipes en las negociaciones y como constructoras de paz.

Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, ha presentado este viaje como un nuevo reto de trabajo “para seguir apoyando la paz entre los pueblos israelí y palestino y seguir defendiendo el protagonismo de las mujeres en este proceso”.

Del Valle ha agradecido a las 80 personas que integran la delegación española que viaja a Palestina, a los representantes políticos, institucionales, activistas de la Igualdad, de los Derechos Humanos, a los medios de comunicación y a las artistas, mujeres y hombres, actrices, cantantes, escritoras, “que nos acompañan en este nuevo proyecto basado en la lucha por la paz a través de la palabra, la música, la poesía y el arte”.

Por su parte, Mohamed Amro, cónsul delegado de la Embajada de Palestina en España, ha destacado este viaje como “una tregua en el sufrimiento del pueblo palestino que cada día soporta las graves consecuencias de la ocupación israelí. Una semana de actividades culturales y artísticas, de música y de arte llenan nuestros pueblos y ciudades de convivencia”. A su juicio, “el trabajo que desarrollan en Palestina las ONG españolas es fundamental para la cooperación y para avanzar hacia la paz y libertad de nuestro pueblo”.

Paz Martín Lozano, miembro de la International Women´s Commission (IWC) de Naciones Unidas, integrada en la UNIFEM, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Móstoles e integrante de Plataforma de Mujeres Artistas habló en su intervención de las reuniones que se van a mantener en Jerusalén entre la Plataforma y la delegación de IWC y UNIFEM en Palestina.

Martín Lozano transmitió el apoyo de Naciones Unidas al proyecto Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio y anunció que la IWC está trabajando en colaborar con un estudio sobre la situación de las presas palestinas que ha elaborado la Plataforma de Mujeres Artistas hace dos años.

En la rueda de prensa también han participado Yolanda Serrano, concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Fuenlabrada; Laure Rodríguez, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España y coordinadora de los Talleres de Feminismo Islámico que se impartirán en Palestina; Fran Molina, coordinador de los Talleres de Música a desarrollar en Cisjordania; y el artista Javier Campillo, consejero de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España.

También han participado numerosas actrices que, en el caso de Claudia Gravi ha recitado un poema sobre la paz, así como cantantes y la bailarina Zoe Anwar que ha danzado al son de los giros sufí.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada colabora en este viaje con la promoción y patrocinio del I Certamen Internacional de Mujeres Artistas Graffitteras por la Paz, que lleva hasta Palestina a 4 artistas que plasmarán sus creaciones en tramos del Muro de Belén, Ramallah, Qualquilia y Beit Sahur, entre otras localidades.

'Caravana a Gaza', un proyecto para la paz a través del arte
Comentarios