#TEMP
miércoles 25/5/22

'Caen' dos obispos en dos días por haber cometido o encubierto abusos a menores

El último ha sido el obispo de la Diócesis de Brujas (Bélgica), monseñor Roger Joseph Vangheluwe, cuya renuncia ha sido aceptada por el Papa después de que confesara haber abusado sexualmente de un menor.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.4.2010

Además del comunicado en el que se informa de que el Papa acepta su dimisión, el Vaticano difundió una nota en la que el hasta ahora obispo Vangheluwe admite los hechos y pide perdón "a la víctima, a su familia, a toda la comunidad católica y a la sociedad en general".

La Conferencia Episcopal belga hizo saltar las alarmas en la tarde del jueves al convocar una rueda de prensa para este viernes, en la que anunciarían la dimisión de un obispo, sin aclarar su identidad ni los motivos.

La renuncia del prelado se ha producido casi al mismo tiempo que la del obispo de Kildare y Leighlin (Irlanda), monseñor James Moriarty, por haber encubierto casos de abusos sexuales de menores en la diócesis de Dublín. El comunicado del Vaticano precisaba que el motivo de la dimisión es el indicado en el punto 401.2 del Código de Derecho Canónico, en el que "se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

Moriarty ocupó el cargo de obispo auxiliar de Dublín durante once años y su nombre aparece en el informe judicial publicado en este país en el que se acusa a varios prelados irlandeses de haber encubierto numerosos casos de abusos a menores durante tres décadas. La suya es la tercera dimisión que el Papa acepta entre los obispos de Irlanda tras el escándalo de pederastia en el clero en el país anglosajón desde el año pasado. Los otros dos prelados son el de Cloyne, monseñor John Magee, y el de Limerick, Donald Brendan Murray.

El obispo dimisionario volvió a pedir perdón a las víctimas de abusos sexuales y a sus familias, según declaró a través de un comunicado publicado por la Conferencia Episcopal irlandesa. En el texto, admitió que en esos años "tendría que haber desafiado a la cultura predominante" que imperaba en la diócesis de Dublín. Por este motivo, "pido otra vez perdón a los supervivientes y a sus familias", declaró, reconociendo que "las palabras de perdón no son suficiente".

"QUERIDO HANS..."

Mientras tanto, 'L'Osservatore Romano', el diario oficioso del Vaticano, publicó este jueves una carta abierta al teólogo suizo Hans Küng en la que se le critica por no haber tratado con más "caridad" al Papa Benedicto XVI en la misiva que publicó la semana pasada con ocasión de su cumpleaños.

El artículo está firmado por Pier Giordano Cabra, el primer editor de Küng en Italia, y lleva por título 'Querido Hans'. En ella, Cabra cuestiona las posiciones del teólogo suizo sobre la "renovación" que necesitaría la Iglesia católica en la actualidad.

Según Cabra, la renovación que Küng describe en su carta está "exclusivamente" centrada en "las reformas estructurales". "Me habría gustado encontrar también una mención al escándalo de la Cruz", es decir, al "amor de Dios que hay que vivir y difundir, a menudo a contracorriente". "¿Es que sólo una acción de ingeniería eclesial resolvería el problema del testimonio cristiano? Y después, ¿Por qué, justo en nombre de la complejidad, no rendir homenaje a quien saca adelante la renovación evangélica de los corazones antes y con preferencia a la de las estructuras?", explica.

Por otro lado, "quizá si tu carta hubiera respirado un poco más el himno de la caridad, se habría convertido en una felicitación más elegantemente evangélica hacia tu antiguo colega, con ocasión de sus aniversarios, y una contribución más fructífera a la Iglesia, que está sufriendo por las debilidades de sus hijos", concluye Cabra.

La carta abierta de Küng a la que se refiere Cabra fue publicada la semana pasada con ocasión del cumpleaños del Papa, que el pasado 16 de abril cumplió 83 años, y el quinto aniversario de su Pontificado, que se celebró este lunes 19 de abril.

'Caen' dos obispos en dos días por haber cometido o encubierto abusos a menores
Comentarios