viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 20.08.2010

Esta vez le ha tocado a Benidorm. Pero hay mil ejemplos. La mala relación entre realidad y ficción puede apuntarse un nuevo tanto. El alcalde de la localidad costera ha amenazado con tomar acciones legales contra la productora de Benidorm bastards, una serie de ficción que relata en clave de humor cómo es la vida de un grupo de jubilados, retirados en la localidad alicantina.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha transmitido el "malestar e inquietud" que sufre el Consistorio de la localidad tras conocer la existencia de una serie de televisión de humor denominada Benidorm bastards, cuyos derechos de emisión, al parecer, han sido adquiridos por una televisión belga y otra holandesa.

Benidorm bastards supone una vuelta de tuerca al género de la cámara oculta. En sus imágenes, por ejemplo, unos jubilados propinan una paliza a un repartidor de pizzas, golpeándole con sus bastones junto a un portal, mientras un tercero aprovecha para comerse la mercancía del cajón del joven motorista. En otra escena, un anciano pasea a su mujer en silla de ruedas hasta que, cansado del esfuerzo, decide arrojarla junto al contenedor de basuras, ante el estupor de los viandantes que corren a auxiliarla.

Al parecer, los ancianos que actúan como «ganchos» para perpetrar las bromas ante la cámara oculta no son actores, sino jubilados reales, que han sido seleccionados mediante un «casting». La serie se emite desde hace meses en la televisión belga con cierto éxito y la productora, que prepara varios proyectos para la Cuatro del Grupo Prisa, ha comprado los derechos para adaptarla a la televisión española. De hecho, varias cadenas se han interesado ya por su posible emisión.

El consistorio ha llegado incluso a formular por escrito sus quejas a la productora de la serie, Four Luck Bananas, una empresa con sede en Madrid. Más que la temática, lo que ha despertado las iras del regidor benidormí es la denominación "tan poco afortunada" que los responsables han elegido para la serie. En opinión del alcalde, el nombre – traducido como Los bastardos de Benidorm o Los gamberros de Benidorm supondrá una "proyección negativa" para una ciudad que es un “destino de primer orden", mantiene.

TRAGEDIA EN BARAJAS

El caso de Benidorm Bastards no es el único. Muy lejos de la comedia, los afectados por el accidente aéreo de Spanair del 20 de agosto de 2008 llevan semanas denunciando la falta de buen gusto por parte de Tele 5. La cadena se dispone a emitir una serie de televisión sobre el suceso donde 154 personas perdieron la vida.

El presidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Juan Andrés Sánchez, ha asegurado que es "imposible" que la serie que recrea lo acontecido aquel día no abra sensibilidades. Los familiares de los fallecidos en este accidente han arrancado al menos la promesa de los directivos de la cadena de que no proyectarán la serie en los días cercanos al segundo aniversario del accidente, como pretendían.

Los afectados entienden que no debería emitirse una serie de dicho suceso hasta que no haya una sentencia firme y cuestionan que se haya realizado sin conocer los informes definitivos. "Por lo pronto ya no se va a emitir el 20 de agosto que era la intención inicial y queremos que en esa lucha estemos todos”, asegura Sánchez.    "¿Cómo han podido grabar si no conocemos los informes definitivos?", se pregunta. "Si lo grabaron deprisa y corriendo" el objetivo "es el de hacer caja, mercantilista", apunta.

La asociación y Spanair han presentado cada uno una demanda en el juzgado Número 11 de Madrid en las que solicitan que no se emita dicha serie, a la que se ha unido otra interpuesta en los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria por un bufete de abogados americanos. Sin embargo, el juez “se ha inhibido”, afirma Sánchez, y no hay ningún informe judicial que paralice la serie. "¿Dónde acaba la libertad de expresión y empieza el dolor?”, se pregunta.

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria en Gran Canaria, Fernando Bañolas, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no vean la miniserie sobre el accidente que tuvo lugar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 20 de agosto de 2008 y que costó la vida a 154 personas, la mayoría residente en las islas. "No todo vale para conseguir audiencia", demandó el nacionalista, quien pidió además respeto para las víctimas y los familiares de éstos, así como para sus sentimientos.

'Benidorm bastards' levanta ampollas