jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.12.2009

Sin embargo, los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que defiende prohibir las corridas de toros en Cataluña están convencidos de que su propuesta prosperará y de que la sociedad catalana está "preparada" para la abolición de los toros.

En votación secreta, 59 diputados se pronunciaron a favor de la ILP, 67 en contra, y hubo 5 abstenciones sobre sendas enmiendas de PSC, PP y C's, de manera que iniciativa se seguirá tramitando. CiU y PSC han tenido libertad de voto en el debate de toma de consideración de la propuesta, que en ningún caso supone que se dé ya el visto bueno a la prohibición, ERC e ICV-EUiA han apoyado las enmiendas contra la ILP, y PP y Grupo Mixto las han rechazado.

La ILP, que había sido aceptada después de que la plataforma Prou! presentara 180.000 firmas --130.000 más de las necesarias--, pide reformar el artículo 6 del Decreto Legislativo 2/2008 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley de protección de animales. En ese artículo, la Generalitat catalana prohíbe el uso de animales en "peleas y espectáculos" si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de "burlas o tratamientos antinaturales". Aun así, se excluyen expresamente de la prohibición las fiestas de toros en ciudades con plazas ya construidas --sin dejar acceder a menores de 14 años-- y los tradicionales 'correbous', si no se daña a los animales

De hecho, el coordinador general de la Asociación Animalista Libera, Leonardo Anselmi, asegura que no son antitaurinos, sino animalistas, debido a su posición en contra de todos los maltratos a los "derechos de los animales", y defiende la ILP alegando que no se trata de debatir si los toros fueron buenos o malos en otros tiempos, sino de situar este debate en la actualidad.

También critica a quienes afirman que no se deben prohibir los toros y que si desaparecen ha de ser de forma natural, porque este argumento es una "gran hipocresía": "Nuestra sociedad funciona a partir de las leyes. Cuando uno no hace nada quiere decir que decide no hacer nada, y por tanto no quiere prohibir los toros".

Desde la Plataforma Prou! --impulsores de la ILP--, su abogada Anna Mulà ha señalado que es complicado fijar plazos concretos sobre cuándo se puede celebrar en el Parlament catalán la votación final, aunque opina que "es posible" que sea en mayo.

Los pasos a dar una vez aprobado el debate de la ILP, son tramitarla como "cualquier" otra proposición de ley, para entrar posteriormente en la comisión parlamentaria de medio ambiente, donde habrá comparecencias de expertos de todas las posiciones. Finalmente se votará el articulado de la ILP punto por punto, y la última votación en el hemiciclo se hará con el texto final que surja del debate.

En cuanto a las reacciones políticas, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que el Gobierno no es partidario de "prohibir", sino de que se elija "en libertad" y ha añadido que este es un tema que "no forma parte" de la agenda del Gobierno.

El PP considera que la votación sobre ILP no ha sido tan "desastrosa" como se preveía, ya que sólo hay ocho votos de diferencia entre los que están a favor y los que están en contra. El diputado popular del Parlament catalán Rafael Luna ha criticado a ERC durante su intervención porque, mientras defienden los 'correbous' y 'toros embolats', muy extendidos en las Terres de l'Ebre (Tarragona), piden prohibir las corridas porque "huelen" a España, una actitud que considera hipócrita. Según él, los republicanos se escudan en un discurso animalista para satanizar todo lo español.

Desde Andalucía, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que presentará en el Parlamento regional una Proposición No de Ley (PNL) en los próximos días para defender "nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra fiesta nacional". A su juicio, "no se pueden aceptar los ataques de una minoría intransigente que quiere acabar con la fiesta de los toros y la idea de España".

Y por lo que respecta a los taurinos, el presidente de la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta de los Toros, Luis Corrales, ha criticado que el debate parlamentarios en Cataluña contra las corridas de toros está "viciado" porque el resultado puede ser una prohibición o no.

Otro de los miembros de la plataforma taurina, Pepe Rey, ha pedido dejar bien claro que los aficionados a los festejos de este tipo no gozan "ni con la tortura ni con la muerte" del toro, sino con el lance, el desafío entre el animal y el hombre y con la lidia. "No somos asesinos ni torturadores como nos gritan cada día cuando vamos a la Monumental", ha asegurado Rey que no ha ocultado su preocupación por la aprobación de la ILP, ya que a su entender supone "un paso más en la restricción de los derechos y libertades de los catalanes" y eso podría extenderse a otros ámbitos. También ha recordado que se comen filetes todos los días, pero como no se presencia la muerte no pasa nada, cuando en realidad los mamíferos sufren más en los mataderos que los toros en los cosos.

"Aún queda partido para jugar"