viernes. 19.04.2024

"Ahora más que nunca los ciudadanos debemos sentirnos Estado"

AGNESE MARRA
Con esta frase que dijo el escritor Luis García Montero se puede resumir el acto que se celebró este viernes en el Círculo de Bellas Artes. El mundo de la cultura se reencontró con los sindicatos para compartir ideas y sentar las bases para salir de la crisis con los valores de la izquierda.
NUEVATRIBUNA.ES - 30.10.2009

No era un estreno de cine, tampoco la entrada a un estadio de fútbol o los minutos antes de un concierto de rock. Pero la expectación era la misma. Vale la pena reseñar estas características, cuando el acto al que se asistía tenia como objetivo reflexionar los orígenes de la crisis y sobre todo ofrecer las herramientas para salir de ella con dignidad y con otros valores por bandera.

Después de un tiempo relativamente amplio, el mundo de la cultura se reencontró con los sindicatos (CCOO y UGT) para compartir ideas y unirse con un objetivo común: “Salir de la crisis con los valores de la izquierda”. La ‘unión’ se produjo este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un poco antes de las 11 de la mañana, se podían ver en la mítica cafetería del centro cultural, a políticos y artistas en una improvisada tertulia.

Juan Diego Botto, Joaquín Sabina, Almudena Grandes o Luis García Montero discutían con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, cos su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, o con el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara. Eran las charlas previas al acto que comenzaría minutos después.

‘OTRA POLÍTICA, OTROS VALORES’

Pasadas las once, el escritor Luis García Montero inauguraba este reencuentro. Diversos actores y escritores leyeron el manifiesto que les había traído hasta allí: Otra política y otros valores para salir de la crisis’. Un texto en el que el mundo de la cultura no sólo habla de crisis económica, sino de “crisis política y cultural y ecosistémica”. En el que denuncian las políticas neoliberales que “incitan a la soledad o al individualismo”.

En el manifiesto, las palabras por las que apuestan tienen que ver con “diálogo, compromiso, conciencia, entrega, legalidad, bien y público”. Frente a un modelo productivo basado en la especulación financiera e inmobiliaria, su respuesta progresista es la de invertir más en educación, investigación y cualificación laboral.

Frente al desprestigio de la política, su respuesta progresista supone devolverle la autoridad a los espacios públicos y a los representantes de los ciudadanos para que regulen en nombre del interés común las estrategias del mercado. Frente al racismo y a la xenofobia, la respuesta que ofrecen estos ciudadanos es la de defender los derechos de los trabajadores extranjeros y asegurar el respeto jurídico a la dignidad las personas.

“Frente a la soledad social, la pobreza y el egoísmo, una respuesta progresista supone apostar por los valores culturales de la solidaridad, que no son ideales utópicos trasnochados, sino la mejor muestra de la dignidad cívica de los sentimientos humanos”, dijo Juan Diego.


LOS SINDICATOS TOMAN EL TESTIGO

Fueron la escritora Almudena Grandes y el actor Juan Digo Botto, los responsables de entregar en mano este manifiesto a Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CCOO y UGT.

Los sindicatos respondieron con agradecimiento. “Coincidimos en cada una de las palabras que habéis leído”, dijo Toxo. Cándido Méndez valoró la importancia de recordar cuáles son “los verdaderos” orígenes de la crisis. “Parece que el debate ya se ha terminado, que se ha cerrado la puerta al diálogo y ahora quieren volver a imponer los valores del mercado, como la avaricia, el egoísmo, la acumulación, los mismo que nos han llevado a este debacle económico”. El secretario general de UGT recordó la importancia de hacer una reforma laboral, pero “no con las condiciones de la patronal”. “En este país los dirigentes de empresas ganan el doble que en el resto de Europa, y Los trabajadores cobra un 30% menos que los europeos. Algo no funciona y hay que remediarlo”, insistió Cándido Méndez.

Ignacio Fernández Toxo quiso destacar las polifacéticas caras de las crisis: “No es sólo económica, sino que también es alimentaria, ecológica, moral y sobre todo una crisis de valores”. En este sentido el secretario general de CCOO recordó el Caso Gürtel y las decenas de casos de corrupción que acechan a la política española: “Lo peor de toda esta corrupción, es que se genera una desafectación entre los ciudadanos y ya no se cuestiona sólo a los culpables, sino a todo el sistema político español”.

Desde CCOO, su líder propuso apostar por una mayor presión fiscal para conseguir un estado más social. Toxo se deshizo en elogios con los “compañeros de la cultura” y les pidió que continuaran reivindicando estos valores, porque “tenemos un camino importante a seguir que es la movilización ciudadana”. El secretario general de CCOO aprovechó el acto para anunciar la manifestación del próximo 12 de diciembre en la que los sindicatos buscan reforzar sus planteamientos para salir de la crisis y evitar que sea utilizada por los empresarios. “Ahora más que nunca los ciudadanos debemos sentirnos Estado y abanderar la conciencia crítica”, dijo para terminar el escritor Luis García Montero. La manifestación del 12 de diciembre puede ser un buen comienzo.

"Ahora más que nunca los ciudadanos debemos sentirnos Estado"