#TEMP
martes 17/5/22

¿Abortar a los 16 sin permiso paterno?

Esta cuestión ha centrado el debate sobre la nueva Ley del Aborto elaborada por el PSOE. Los médicos se encuentran divididos y solicitan objeción de conciencia. Mientras el PSOE denuncia la “moral hipócrita” que sí permite que menores de 16 años puedan donar órganos o someterse a cirugía estética sin permiso de sus padres. ¿Por qué hacer la excepción con el aborto?
> Zapatero apoya que no se pida el consentimiento
AGNESE MARRA / NUEVATRIBUNA.ES - 19.05.2009

El permiso paterno ha sido el punto más debatido de la reciente Ley del Aborto elaborada por el PSOE. La posibilidad de que una menor pueda sufrir problemas psicológicos tras un tipo de intervención como ésta y que sus padres lo desconozcan es la principal preocupación de los grupos críticos con este punto.

Durante los últimos días los médicos han mostrado una clara división de opiniones. Algunos creen que es completamente lícito que no se pida permiso paterno, mientras otros lo consideran esencial: “He visto a muchas mujeres maduras sufrir por una intervención donde se combinan el miedo, la vergüenza, la cultura y las creencias. Es algo traumático, imagínate en el caso de una niña. Diga lo que se diga, la familia sigue siendo un colchón social”, declaró el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín al diario Público.

Según el presidente de la OMC, esta cuestión no tiene que ver con que los médicos sean progresistas o conservadores. “Hay compañeros muy progresistas para unas cosas y para otras no. A los médicos, con el tema de la muerte, se nos rompe un poco la cabeza. La tolerancia respecto a las cuestiones que tienen que ver con la vida y la muerte es la gran asignatura pendiente”, reconocía Rodríguez Sendín.

El Partido Popular, que ya ha amenazado con llevar esta Ley al Tribunal Constitucional , ha sido el crítico más severo con el asunto. Por ello la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, quiso recordar que el PP fue quien modificó la Ley del Paciente permitiendo que los menores de 16 años pudieran someterse a intervenciones quirúrgicas, incluida la estética o la donación de órganos sin permiso paterno.

A Pajín poco le preocupan las amenazas de los populares: “El señor Rajoy debería saber que el Tribunal Constitucional no juzga la moralidad ya que Rajoy tildó la Ley de “inmoral”- sino la constitucionalidad” y la socialista lamentó que el PP haya recurrido “una y otra vez” las leyes que “ahondan en los derechos de las mujeres”.

Sobre la posibilidad de que las menores de 16 años puedan interrumpir su embarazo voluntariamente sin consentimiento paterno, Pajín reconoció que "lo deseable" es que contaran con el apoyo de sus padres, pero recalcó que "la confianza se gana, no se legisla" y para ello deben trabajar "los poderes públicos y las familias".

Así, afirmó que si las chicas "no cuentan" con ese apoyo paterno, es mejor que "no tengan que recurrir a la clandestinidad". "Tenemos que ayudarlas, no juzgarlas", recalcó.

“LA MORAL HIPÓCRITA”

El ministro de Fomento, José Blanco, reconoció esta mañana que todavía se puede matizar la posibilidad de incluir la obligatoriedad de un permiso paterno: “Esta posibilidad responde a las reglas del juego, si no hay mayoría absoluta tendremos que buscar otros apoyos y puntos de encuentro”.

No obstante el ministro criticó las posturas contrarias a esta reforma y alertó de la “hipocresía” de las críticas: “Si una mayor de 16 años puede decidir casarse sin permiso y es madura para tener hijos sin permiso, pero no para interrumpir su embarazo, ¿qué hipocresía es ésta?", se preguntó. En el mismo sentido, Pajín señaló la "paradoja" de que menores de 14 años puedan mantener relaciones sexuales consentidas "sin que pase nada" y no puedan decidir "sobre su maternidad".

Desde el PSOE señalan que esta normativa ya está incorporada en diversos países europeos como Italia, Francia, Holanda, Reino Unido o Suecia y “funciona bien”. Por ello Blanco ha pedido que "no se siga insistiendo en la idea de que España tiene que ser diferente". "La derecha y los conservadores quieren que nadie controle sus negocios pero, sin embargo, ellos quieren controlar la vida de los demás", concluyó.

¿Abortar a los 16 sin permiso paterno?
Comentarios