sábado 14.12.2019
PARA ATAJAR LA "BRECHA DIGITAL"

UGT propone una tarifa de Internet de 20 euros al mes para personas en riesgo de exclusión digital

El sindicato propone además que, en caso de impago de facturas, las líneas deben mantenerse durante al menos tres meses para llamadas entrantes y de emergencias.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha demandado un “Plan Nacional de Inclusión Tecnológica, con la participación en su elaboración de todos los actores públicos, para erradicar la brecha digital en España”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la presentación de las propuestas de UGT para atajar la brecha digital en nuestro país, donde ha afirmado que esta brecha “es en el siglo XXI equiparable al analfabetismo de principios del siglo XX, pero no se percibe como tal y no se le da la importancia que requiere”.

“7,5 millones de personas en nuestro país nunca han usado Internet (el 23% de la población), el 25% de los hogares están excluidos del universo digital y España necesitará del orden de 80.000 nuevos profesionales en materia digital de aquí a 2020”, ha señalado.

“La brecha digital es un fenómeno transversal, afecta a todas las personas. En el plano laboral, solo el 23% de las empresas oferta internet a sus trabajadores. Los parados están en peor situación, y el 90% de los puestos de trabajo que se generen en España a medio plazo exigirán habilidades en el uso de las nuevas tecnologías; en sentido demográfico, en las regiones más pobres hay menos acceso a internet; y en el plano educativo, tres de cada diez alumnos de 16 años nunca o casi nunca tienen acceso a un ordenador en el aula”.

“Éste es un problema que hay que combatir y erradicar. Hay que resolver el retraso en innovación de las empresas de nuestro país para impulsar la erradicación de esta problemática. La lucha contra esta brecha debe ser uno de los ejes transversales en el nuevo modelo de crecimiento de la economía”.

Por ello, las propuestas del sindicato giran en torno a implementar planes de formación en las nuevas tecnologías para colectivos vulnerables y personas en situación de desempleo y pensionistas; instaurar planes de tarifa para colectivos en situación de vulnerabilidad digital, con conexión a Internet de hasta 20 Mbps y tarifa mensual menor a 20 euros; o la creación de un ente público de referencia que fomente la I+D+i, el aprovechamiento de la Tecnología de la Información y la Comunicación y la reindustrialización de nuestra economía a través de las nuevas tecnologías, entre otras materias. 

En la presentación de estas propuestas han intervenido, además, el Secretario de Participación Sindical e Institucional de UGT, Frederic Monell, y el autor del libro “La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada”, editado por UGT, José Varela.

En este sentido, Monell ha asegurado que “la necesidad de la creación de empleos de calidad en nuestro país no puede dejar al margen el conocimiento de las nuevas tecnologías. Además, es necesario atajar esta brecha para no seguir agrandando la desigualdad creciente en España”.

Además, Varela ha recordado que España “se encuentra en el furgón de cola de la Unión Europea en la adopción de nuevas tecnologías” y ha manifestado que una de las principales barreras para la adopción de Internet entre los ciudadanos de nuestro país es “la falta de conocimiento o de interés en esta materia, algo que hay que resolver de manera urgente”.

UGT propone una tarifa de Internet de 20 euros al mes para personas en riesgo de...
Comentarios