viernes. 29.03.2024
trata_humanos_UGT_seres_dia

​Con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que se celebró el 25 de marzo, la Unión General de Trabajadores aboga por una lucha eficaz contra la trata y contra la explotación en todas sus formas, uno de los delitos más graves contra los derechos humanos.

Según Naciones Unidas, uno de los cambios que se ha producido en la trata de seres humanos en los últimos años es el incremento de la trata con fines de explotación laboral. Según la OIT, más de 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En el año 2015 las fuerzas de seguridad del Estado detectaron en España a casi 25.000 personas en riesgo de explotación sexual o laboral.

Una realidad invisible y no cuantificada de las víctimas de la trata en nuestro país que está haciendo que se profundice en esta lacra y que está posibilitando que uno de los colectivos más vulnerables sea el de los refugiados que escapan de conflictos.

En estos momentos se está tramitando en el Congreso de Diputados la autorización para la ratificación por parte de España del Protocolo 2014 relativo al Trabajo Forzoso de la OIT. UGT considera que la ratificación del Protocolo por parte de España permitirá abordar carencias y lagunas que hoy por hoy impiden una lucha eficaz contra la trata en todas sus formas y contra la explotación en cualquiera de sus formas.

En este sentido, UGT considera necesario:

- Penalizar la demanda de la explotación. Es preciso establecer sanciones para las personas físicas o jurídicas que de una forma u otra usen a las víctimas o se beneficien directamente de su explotación.

- Sensibilizar sobre la realidad nacional y global de la explotación de cuyos productos y servicios todos podemos ser consumidores finales a través de las cadenas de subcontratación

- Consensuar con los interlocutores sociales una política y un plan de acción contra el trabajo forzoso y la explotación

- Elaborar un Plan integral de lucha contra la trata con fines de explotación laboral, con una protección adecuada para sus víctimas.

UGT demanda un plan de acción contra el trabajo forzoso y la explotación