Nuevatribuna

UGT y CCOO ganan las elecciones sindicales en Volkswagen Navarra

Había mucha expectación en el mundo sindical por conocer los resultados electorales en la fábrica del metal Volkswagen Navarra dada la importancia de esta empresa en la economía y el empleo de esta comunidad.

Las elecciones celebradas para un nuevo comité de empresa de 29 miembros se han desarrollado con total normalidad y con un índice de participación impresionante del 89,87%, superior al de las elecciones de 2015.

Este altísimo nivel de participación supone un grado de compromiso y confianza en el modelo sindical por parte de los trabajadores, que indica entre otras cosas una vinculación estrecha entre los representantes electos y sus representados.

El resultado ha supuesto una mejora en votos y delegados para los dos grandes sindicatos. UGT y CCOO que consiguen 12 y 8 representantes respectivamente, mejorando en un delegado cada sindicato.

Igualmente el convenio negociado que ya había recibido el visto bueno sindical el pasado 28 de febrero fue refrendado abrumadoramente por la plantilla.

El nuevo convenio colectivo incluye un plan de rejuvenecimiento por el que se prejubilarán unos 650 trabajadores hasta 2022 y entrarán a la fábrica otros tantos jóvenes con contrato fijo. Asimismo se comenzará a fabricar un segundo modelo en la fábrica que supondrá la incorporación de entre 300 y 500 nuevos empleados más a la empresa.

LAB por su parte retrocedió en un delegado quedando en tres y en votos se quedó en 472 de los 610 conseguidos en las últimas elecciones.

Peor le fue a CGT, que recibió  280 votos frente a los 487 de 2015, y la mitad de los delegados, que pasaron de cuatro a solo dos.

ELA ha pasado de dos a tres delegados y la Confederación de Cuadros a pesar de la pérdida de votos en el colegio de los técnicos mantuvo su único representante.

El nuevo convenio colectivo había sido firmado por CCOO y UGT con el apoyo de la Confederación de Cuadros.

Sin duda este resultado supone un espaldarazo a las estrategias de presión y negociación llevadas a cabo por los dos sindicatos mayoritarios y se efectúan en un buen momento de producción y con perspectivas de crecimiento del empleo en la factoría navarra con casi 5.000 trabajadores directos y un número difícil de calcular de empleos vinculados tanto en la comunidad foral como en las provincias limítrofes.

Los secretarios generales en Navarra de UGT Jesús Santos y  y de CC.OO, Chechu Rodríguez, trabajador de la fábrica, estuvieron presentes en la celebración de las elecciones y felicitaron a sus compañeros y a toda la plantilla por el resultado obtenido.

Se abre ahora un proceso de gestión del convenio alcanzado y de seguimiento de la puesta en marcha de los acuerdos firmados.