Lunes 17.06.2019
CARA AL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE 2016

Carmen Castilla se postula como la próxima 'Cándida Méndez'

La secretaria general de UGT Andalucía no descarta presentarse para sustituir a Cándido Méndez al frente del sindicato.

Yo estoy abierta y no descarto nada, y si mi organización me lo pide, yo estaré donde me pidan

La actual secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha asegurado este jueves que "no descarta nada" la posibilidad de presentarse como candidata para dirigir el sindicato a nivel confederal.

Así lo ha afirmado Castilla al ser preguntada por los periodistas sobre si pudiera ser la próxima 'Cándida Méndez', en referencia al actual secretario general de UGT nacional. "No seré 'Cándida Méndez', seré Carmen Castilla", ha indicado la dirigente sindical quien, no obstante, ha asegurado estar a disposición de lo que el sindicato le pida.

Castilla ha atendido a los medios antes de presidir el IV Comité Ordinario Regional del sindicato, donde se decide la fecha del próximo congreso de UGT-Andalucía, que será en abril de 2016. "Yo estoy abierta y no descarto nada, y si mi organización me lo pide, yo estaré donde me pidan", ha añadido Castilla, quien reconoce que "el sindicato desgraciadamente ha salido casi todos los días (en la prensa) por cosas malas, aunque haga muchas cosas buenas". "Estoy muy feliz de mi trabajo en el sindicato día a día; será que me va la marcha", ha añadido Castilla, que espera que cuando termine su mandato "la gente de aquí diga que lo he hecho medio bien".

Reconoce que desde que el actual secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció que se marchaba, se ha dicho que ella podría irse a Madrid, tras lo que ha explicado que "ahora no se habla de candidatos a nivel confederal, sino que estamos centrados en la reordenación de federaciones y sectores. "Pero si mi organización me lo pide, yo estoy abierta, aunque no sería 'Cándida Méndez', sería Carmen Castilla; no descarto nada", ha agregado.

No obstante, ha precisado que "este debate ahora no toca". "Ahora estamos trabajando con los sectores y hay dos comisiones creadas a nivel estatal para la reorganización de sectores, una para reorganizar sectores y otra para reorganizar las uniones de las comunidades autónomas; y yo estoy en las dos, junto a secretarios generales de las federaciones estatales, Cataluña y Andalucía, que es la más importante por número de afiliados y delegados; estoy orgullosa de estar trabajando desde hace casi un año en ese proyecto".

Castilla ha recordado que estos congresos se celebran "en el marco de un proceso de reestructuración y reordenación de sectores", con vistas a lograr "un sindicato más cercano a los afiliados, mayor eficiencia, disminución de cargos ejecutivos; y donde lo que más nos importa son nuestros afiliados y el resto de la clase trabajadora".

En ese sentido, ha recordado que en el 41 congreso confederal en 2013 se mandató una resolución "donde se dictó que se debía establecer tres federaciones, mediante la disolución de las seis federaciones que haya ahora, reordenación para que todos los sectores productivos se unan en tres grandes grupos y la constitución de tres nuevas organizaciones potentes".

Comentarios