jueves 24/9/20
SEPE RETIRA LAS PRESTACIONES A CIENTOS DE TRABAJADORES

El Ministerio de Empleo “castiga” a los trabajadores de Coca-Cola en lugar de exigir a la empresa que cumpla la sentencia del ERE

Desde Comisiones Obreras han exigido al Secretario de Estado que el Ministerio cumpla la ley y mantenga las prestaciones de desempleo hasta que la empresa asuma el pago de los salarios debidos.

El Ministerio de Empleo “castiga” a los trabajadores de Coca-Cola

Todavía hay cientos de trabajadores y trabajadoras de distintos centros en toda España que esperan que Coca-Cola les devuelva el empleo en los términos dictados por los Tribunales

Comisiones Obreras ha exigido al Secretario de Estado que el Ministerio cumpla la ley y mantenga las prestaciones de desempleo hasta que la empresa asuma el pago de los salarios debidos y los trabajadores y trabajadoras los perciban de forma efectiva, reponiendo también a las personas afectadas en sus puestos de trabajo.

Pese a que primero la Audiencia Nacional y después el Tribunal Supremo han declarado nulo el despido colectivo promovido por las empresas que conforman Coca-Cola España, obligando a las mismas a la readmisión de los trabajadores y a la reposición de sus puestos y condiciones laborales, sin embargo estas no lo han hecho aún en la mayoría de los casos. Todavía hay cientos de trabajadores y trabajadoras de distintos centros en toda España que esperan que Coca-Cola les devuelva el empleo en los términos dictados por los Tribunales.

Para impedir que los trabajadores afectados se encuentren en una situación de desprotección, la Ley obliga a que las personas despedidas perciban prestaciones de desempleo hasta que la empresa vuelva a readmitirlos, curse las altas en la Seguridad Social y pague el salario correspondiente. Una vez producido todo ello, la empresa es la obligada a regularizar la situación con el desempleo, haciéndose cargo de las cotizaciones sociales de los periodos en los que han permanecido despedidos y descontando de los salarios de tramitación las prestaciones de desempleo percibidas por los trabajadores, de modo que estas cantidades sean reingresadas, por la empresa, al Servicio Público de Empleo.

El SEPE ha decidido cesar el pago de las prestaciones de desempleo de los trabajadores que continúan despedidos sin esperar a que la empresa les devuelva el empleo, con lo que en este momento estas personas no tienen ni prestación de desempleo ni salario

Sin embargo, el SEPE ha decidido cesar el pago de las prestaciones de desempleo de los trabajadores que continúan despedidos sin esperar a que la empresa les devuelva el empleo, con lo que en este momento estas personas no tienen ni prestación de desempleo ni salario. Lo que, a juicio de los servicios jurídicos de CCOO, carece de fundamento legal.

No es la primera vez que ocurre. Ya en octubre de 2014 los trabajadores del centro de trabajo de Coca-Cola en Fuenlabrada vieron cómo el SEPE les hizo exactamente lo mismo cuando pidieron la ejecución de la primera sentencia de nulidad del ERE dictada por la Audiencia Nacional. Pese a las reiteradas denuncias del sindicato tanto ante el Ministerio de Empleo como en los juzgados, estos trabajadores vieron como el SEPE retiró la prestación de desempleo durante varios meses hasta que se regularizó su situación, quedando desprotegidos en ese periodo.

Ahora se vuelve a plantear la situación con trabajadores de otros centros de trabajo de Coca-Cola que han comenzado a solicitar la ejecución de sentencia una vez que el Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del despido colectivo.

Comisiones Obreras ha denunciado esta situación ante el nuevo Secretario de Estado de Empleo, como ya hizo reiteradamente con la anterior titular, rechazando que el Ministerio en lugar de exigir a la empresa que cumpla todas las consecuencias que ante el propio Ministerio se derivan de las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, “castigue” a los trabajadores que exigen el cumplimiento de la misma retirándoles la prestación de desempleo. Del mismo modo, ha exigido al Secretario de Estado que el Ministerio cumpla la ley y mantenga las prestaciones de desempleo hasta que la empresa asuma el pago de los salarios debidos y los trabajadores y trabajadoras los perciban de forma efectiva, reponiendo también a las personas afectadas en sus puestos de trabajo.

El Ministerio de Empleo “castiga” a los trabajadores de Coca-Cola en lugar de exigir a...
Comentarios