Madrid responde a las medidas “trileras y tramposas” del Gobierno en materia de pensiones

Este domingo, CCOO y UGT han salido a la calle en Madrid en defensa del sistema público de pensiones, con una manifestación entre Neptuno y Sol, pasando por el Congreso de los Diputados.

Cabecera de la manifestación en Madrid
Cabecera de la manifestación en Madrid

Antes de la misma, en la pancarta de cabecera de la manifestación, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que se trata de una movilización para que se garanticen las pensiones presentes y futuras, con la que se quiere dar una respuesta a la actitud “trilera y tramposa” del Gobierno de Rajoy, a propósito de las pensiones, en los Presupuestos para 2018, que prevé mejoras para la mitad de las pensiones pero sin recuperar el poder adquisitivo del conjunto de las mismas y sin entrar en el “núcleo duro” de la reforma del año 2013. 

Así, el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad harán que la actual pensión media de algo más de mil euros en la Comunidad de Madrid sea inferior a esta cifra en el plazo de diez años, y que en 20 años se reduzca un 40% en relación al sistema que se había aplicado hasta ahora.

Cedrún ha advertido del riesgo real de rebaja de las pensiones actuales y del intento de “dinamitar” la pensión pública de cara al futuro. Y ha querido dejar claro que el sistema público de pensiones es “sólido” y que lo que está en riesgo es la cuantía de las mismas con los intentos de favorecer los planes privados.

Los sindicatos, por tanto, van a seguir movilizándose contra una situación que tiene que ver con el no reparto de los beneficios empresariales, que han crecido “espectacularmente”, con las rentas del trabajo. “O hay reparto de la riqueza para salarios, para pensiones, para servicios públicos, para rentas mínimas, o habrá un conflicto muy serio en este país”, ha advertido Cedrún.