miércoles 13.11.2019
bajada mensual de 0,1% respecto a octubre

La inflación cierra el año dejando margen a la subida de salarios

Los trabajadores han pagado el precio de la crisis con pérdidas de empleo, de derechos laborales y una profunda devaluación salarial.

La inflación cierra el año dejando margen a la subida de salarios
  • Ante la evolución de los precios, UGT defiende que hay que dar continuidad al objetivo de revalorización salarial y de rentas, tal y como ha defendido en las negociaciones con la patronal y el Gobierno.
  • En este sentido ratifica su estrategia de negociación colectiva destinada a conseguir un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al mes en catorce pagas; incremento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional, hasta situarlo en 60% del salario medio neto, así como la revalorización de las rentas y prestaciones de los sistemas de protección social conforme a la evolución del coste de la vida.
  • El sindicato defiende, asimismo, un cambio de modelo productivo en base a más industria, más I+D, más formación y, sobre todo, más empleos de calidad.

Los trabajadores han pagado el precio de la crisis con pérdidas de empleo, de derechos laborales y una profunda devaluación salarial

Acaban de conocerse los datos del IPC correspondiente al mes de noviembre, que recogen una bajada mensual de 0,1%, respecto al mes de octubre, un punto menor que el dato observado el mes pasado (cuando registró un ascenso). El dato de noviembre de 2017 sitúa la tasa anual en el 1,7%, 6 décimas por debajo de la registrada el mes anterior.  El origen de este descenso se sitúa, fundamentalmente en los precios de los combustibles y la electricidad, aunque también contiene factores estacionales, como el comportamiento de los precios de hoteles y restaurantes.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se sitúa en 0,9% anual lo que supone una décima menos que el dato de octubre y 8 décimas menos que la tasa anual general.

Oligopolio eléctrico y en hidrocarburos

Gran parte de las menores cifras de inflación se deben a la evolución de los precios de los derivados del petróleo. Ello se ha originado en un muy marcado descenso de los precios del petróleo que ha bajado más de un 20% en un mes.

Conforme a lo que indican los informes de la Comisión Europea, en múltiples ocasiones, hay unos márgenes claramente más altos en este sector cuando se compara a España con la media de la Unión, por tanto, el sindicato considera que hay motivo para actuar.

Es necesaria una estrecha vigilancia para poner coto al comportamiento de algunos sectores que repercuten rápido las subidas de las materias primas, pero no así las bajadas.

Subir salarios y rentas

Los trabajadores han pagado el precio de la crisis con pérdidas de empleo, de derechos laborales y una profunda devaluación salarial. Tras cuatro años de crecimiento económico en el entorno del 3%, los salarios continúan sin recuperar poder adquisitivo.

Por eso es urgente aplicar las medidas contenidas en el pacto salarial del AENC, sobre todo para que ningún trabajador tenga un sueldo inferior a 1.000 euros al mes en catorce pagas y revertir las medidas más agresivas de la reforma laboral, lo que permitirá mejorar la calidad del empleo y propiciar una mejora en la renta disponible de los hogares.

El sindicato demanda también incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, hasta alcanzar el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea, y la revalorización de las rentas y las prestaciones de los sistemas de protección social, conforme a la evolución del coste de la vida.

Cambiar el modelo productivo

UGT que lleva reclamando, desde hace tiempo, el cambio de modelo productivo, considera que hay que aprovechar el actual periodo de crecimiento económico.

Se trata de fortalecer el tejido productivo, en base a más y mejor industria, más I+D, más formación y sobre todo más y mejores empleos. Sólo así lograremos un modelo económico más justo y sostenible, social y medioambientalmente.

precios_ugt_ipc_febrero-2

precios_ugt_ipc_febrero-3

Valoración del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, sobre los datos de IPC de noviembre:

La inflación cierra el año dejando margen a la subida de salarios
Comentarios