PRESENTACIÓN DEL II CONGRESO TRABAJO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

"La desigualdad es un producto del neoliberalismo", denuncia James K. Galbraith

James K. Galbraith, profesor de la Universidad de Texas en donde dirige el Proyecto Desigualdad, ha hecho una severa crítica del neoliberalismo durante su intervención.

Para Galbraith, “el neoliberalismo se encuentra en las bases mismas de la constitución de la Unión Europea, lo que hace muy difícil, aunque no imposible, combatirlo"

“Desigualdad y neoliberalismo están íntimamente unidos”, según ha aseverado el profesor de la Universidad de Texas, James K. Galbraith, en la presentación del II Congreso Trabajo, Economía y Sociedad, en el que participará en su sesión inaugural, que dedicará sus sesiones a debatir y proponer alternativas al incremento de la desigualdad provocado por las políticas de austeridad aplicadas en la Unión Europea.

James K. Galbraith, profesor de la Universidad de Texas en donde dirige el Proyecto Desigualdad, ha hecho una severa crítica del neoliberalismo durante su intervención en la rueda de prensa en la que junto al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el Presidente de la Fundación 1º de Mayo, Javier Doz, se ha presentado el II Congreso Trabajo, Economía y Sociedad organizado por la Fundación 1º de Mayo de CCOO en colaboración con la Fundación Ateneo Sindical 1º de Mayo, la Fundación Friedrich Ebert y el Instituto Sindical Europeo (ISE/ETUI)- que, con el lema “Crisis y desigualdad: alternativas sindicales”, se celebra en Madrid entre los días 21 y 23 de octubre.

En su opinión, la desigualdad es consecuencia de un neoliberalismo que ha sido un completo fracaso y que ha sido incapaz de resolver problemas como el de los salarios y la pobreza, o ahora el de la llegada de refugiados. Para Galbraith, “el neoliberalismo se encuentra en las bases mismas de la constitución de la Unión Europea, lo que hace muy difícil, aunque no imposible, combatirlo". Así lo ha puesto de manifiesto Grecia, un país muy pequeño con pocas posibilidades de influir, pero que no obstante ha abierto una pequeña grieta. “Grecia ha plantado cara”, aunque tenía pocas posibilidades dado el poco peso de su economía en el conjuntote la UE. “Poco a poco se darán otros casos con más posibilidades”, y de hecho, señaló, “los movimientos contrarios al neoliberalismo aumentan”.

Para el economista norteamericano, la situación de Grecia difiere de la de nuestro país, al que de alguna manera “se ha tratado mejor por parte de las instituciones europeas”. En el caso español no se han dado las condiciones leoninas que se impusieron a Grecia, al de tener mayor capacidad de negociación. “La relajación de las medidas de austeridad, que ha permitido un cierto crecimiento, supone un reconocimiento implícito de que la austeridad es una mala política”, subrayó.

Situar la lucha contra la desigualdad en el centro del debate

Examinar las alternativas que contribuyan a cambiar la desigualdad y ayudar a colocar la lucha por la igualdad en el centro del debate político de nuestro país, es el objetivo del II Congreso Trabajo, Economía y Sociedad, en el que participarán, en sus sesiones plenarias y en sus talleres de trabajo, académicos y expertos de alto nivel de distintas áreas de conocimiento, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales y de los principales partidos políticos, según explicaron en la rueda de prensa el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el Presidente de la Fundación 1º de Mayo, Javier Doz.

En el Congreso, en el que se han inscrito 450 personas, “pretendemos reflexionar y debatir alternativas a los problemas generados por la gestión de la crisis; al aumento de la desigualdad entre países y en cada país, provocada por unas políticas que ha empobrecido a la mayoría de la sociedad”, informó Toxo.