jueves. 28.03.2024
pensiones

UGT lamenta el nuevo parón en el pacto de Toledo, parón que el dialogo social puede cubrir, alcanzando acuerdos y consensos que han de establecerse desde la derogación inmediata de la reforma de pensiones de 2013, ha manifestado Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Protección Social, en la apertura de la jornada “Formas atípicas o precarias de empleo y su proyección en el sistema de pensiones, con especial enfoque de género”, organizadas por UGT-Catalunya, junto al Grupo de Estudio de la Fundación Francisco Largo Caballero.

En este sentido, Barrera ha señalado que, “a diferencia de otras materias objeto de diálogo social, el Gobierno no puede olvidar que ha sido la presión y la movilización social la que ha conseguido que el anterior ejecutivo accediera a renunciar a su reforma y que la calle está esperando, de forma inmediata, las medidas del actual en materia de pensiones”. Una vez derogada esta reforma, quedan sentadas las bases para establecer consensos en el dialogo social. 

Atender a las demandas sociales

Barrera ha señalado que no se pueden ignorar las demandas sociales y que, además de la revalorización de las pensiones conforme a la evolución de los precios (IPC) para garantizar el poder adquisitivo de todos los pensionistas, es necesario adoptar medidas, desde ya, para erradicar el actual déficit de la Seguridad Social (SS). Para ello, hay que acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas, a cargo de la SS, financiar los gastos del Sistema desde los Presupuestos Generales del Estado (como el resto de los ministerios y organismos públicos) y destopar las bases de cotización.

Asimismo, hay que abrir el debate sobre las fuentes de financiación del Sistema. El sindicato propone que las pensiones se financien no solo con cotizaciones sino con impuestos y que éstos sean de carácter finalista, lo que permitiría además alimentar el Fondo de Reserva.

Derogar la reforma de pensiones de 2013, lo primero