La secretaria de Salud laboral de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, saluda la condena de dos años y medio de cárcel al empresario y al Ayuntamiento de Sevilla como responsable civil subsidiario a indemnizar a las hijas de la fallecida con casi 175.000 euros, pero advierte de que llega demasiado tarde. Además, según Moreno “el Ayuntamiento de Sevilla no ha rectificado y continúa actuando de la misma manera”.
Las denuncias de la familia de la trabajadora fallecida en Sevilla en la recogida de la naranja amarga en 2011 y de CCOO de Sevilla han terminado con la condena a un empresario y, de forma subsidiaria, al Ayuntamiento de Sevilla.
La sentencia del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Sevilla condena al empresario P. R. L. a dos años y medio de cárcel y a cuatro años y medio de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión u oficio de carácter agrícola por un delito contra el derecho de los trabajadores, un delito de homicidio imprudente y un delito de lesiones imprudentes.
Además, el Juzgado condena directamente al empresario y subsidiariamente al Ayuntamiento de Sevilla a pagar una indemnización de 87.440,5€ a cada una de las dos hijas de la trabajadora fallecida.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, saluda la condena al empresario e insiste en que “el precedente que se crea es muy importante porque los empresarios tienen que entender meridianamente que las muertes de los trabajadores y trabajadoras no quedan impunes y que la salud y la seguridad en el trabajo no es un gasto, sino una inversión completamente necesaria”.
Moreno sostiene que “la trabajadora no estaba dada de alta en la Seguridad Social ni tenía contrato ni había sido puesta al tanto de las medidas de seguridad”.
A pesar de la satisfacción por la condena al empresario, Moreno sostiene que “la sentencia llega muy tarde, seis años después de la muerte de esta trabajadora”. “Es muy difícil conseguir una condena de este tipo. En este caso el juicio se ha tenido que repetir en varias ocasiones porque los testigos principales no se presentaron”, lamenta Moreno.
Además, la sindicalista ha denunciado que “el Ayuntamiento de Sevilla, a pesar de haber sido condenado como responsable civil subsidiario no ha rectificado y continúa actuando de la misma manera”.
La sindicalista ha subrayado que “el Ayuntamiento de Sevilla no debería otorgar concesiones como las de la recogida de la naranja a cualquier empresario sin tener en cuanta si cumple o no con los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Es necesario un estudio exhaustivo de las empresas que se presentan a estos concursos públicos y la inclusión de cláusulas muy rigurosas para obligar a las empresas a que cumplan con la Ley. Empresarios piratas no pueden acceder a contratos públicos pagados con el dinero de todas y todos mientras violan los derechos de los trabajadores y trabajadoras y las administraciones miran para otro lado”.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha avisado de que “las administraciones serán tan culpables de las muertes de los trabajadores y trabajadoras como los empresarios si no ponen todo de su parte para evitar los incumplimientos de las leyes”.
Solo el pasado año murieron en la provincia de Sevilla 22 trabajadores y trabajadoras, una cifra un 10% superior a la de 2015 y casi el doble que en 2014.