lunes. 15.07.2024
v60748_620_343
Foto cedida: CCOO.es

“La mejora es más aparente que real”, ha asegurado el secretario general de CCOO

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son positivos – “por la caída del desempleo y porque por primera vez hay menos de 5 millones de personas paradas” -, pero que lo son “más en apariencia que en realidad”. En declaraciones a los medios de comunicación durante la sesión de apertura del II Congreso "Trabajo, Economía y Sociedad" que organiza la Fundación 1º de Mayo del sindicato, Toxo ha llamado la atención sobre el hecho de que el empleo creado sea menor que el descenso del desempleo, lo que indica que el desánimo lleva a mucha gente a abandonar la búsqueda de trabajo, y que en su inmensa mayoría sea empleo precario.

“La mejora es más aparente que real”, ha asegurado el secretario general de CCOO, quien ha afirmado que no cabe sino alegrarse de que el número toral de desempleados se sitúe por primera vez por debajo de los 5 millones desde 2011, pero ha destacado que el 40% del descenso no tiene que ver con la caída del desempleo, sino con la de la población activa.

Toxo ha subrayado también que la inmensa mayoría del empleo creado es precario ligado a actividades de temporada. Ha recordado asimismo que 1,8 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro y que en más de 700.000 hogares no se produce ningún ingreso de origen laboral.

En su opinión, y así lo ha manifestado en su intervención en la apertura del II Congreso de Trabajo, Economía y Sociedad, la EPA pone de relieve que se a producido un incremento de la desigualdad y de la pobreza. “El nivel de cobertura de la protección por desempleo es del 58%, ha caído un 20% desde el inicio de la crisis, pero si se establece en términos de EPA, el nivel es del 35%. Un 65% de las personas paradas no percibe ningún tipo de protección”, ha incidido.

Para Toxo, la desigualdad se ha acelerado con la crisis. “Ha crecido en toda Europa, de manera que hay un sur en cada ciudad del norte de Europa”. Al respecto, ha dicho que “todo tiene sus causas”, en este caso, “el aumento de la desigualdad es fruto de las políticas de austeridad impuestas desde 2010”.

“Ha llegado el momento de impulsar políticas contra la desigualdad y la pobreza, de actuar en favor de los que más han sufrido los efectos de la crisis, los 5 millones de parados. Por eso, hemos impulsado la ILP para una renta mínima para 2 millones de personas sin ingresos, y celebramos este Congreso, con objeto de proponer alternativas que esperamos recojan los partidos políticos en sus programas de gobierno”, explicó.

“Los datos del paro son más positivos en apariencia que en la realidad”