jueves 04.06.2020
ANTE LA POLARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CATALANA

CCOO pide consenso social y político para un nuevo ordenamiento constitucional

El sindicato recuerda que tras las elecciones catalanas, los problemas laborales, sociales y económicos no han desaparecido.

CCOO pide consenso social y político para un nuevo ordenamiento constitucional

La CEC ante los resultados de las elecciones al Parlament de Catalunya, celebradas ayer 27 de septiembre ha acordado emitir la siguiente declaración:

1.- Saludamos la alta participación registrada en los comicios así como la normalidad con la que ha transcurrido la jornada electoral ya que ambos aspectos expresan el alto grado de conciencia cívica que tradicionalmente ha caracterizado a la ciudadanía catalana, un hecho que fortalece la propia democracia.

2.- El resultado electoral, más allá de los análisis de unos y de otros, pone de nuevo en evidencia que estamos ante un problema político ineludible que, en opinión de CCOO, solo puede enfrentarse políticamente. CCOO considera urgente abrir un diálogo entre las formaciones políticas y sociales que busque el mayor consenso posible para impulsar una reforma constitucional donde se redefina, desde una perspectiva federal, la organización político administrativa del Estado.

3.- Los resultados electorales también ponen de manifiesto la profunda polarización de la sociedad catalana que aparece dividida casi al 50%, una responsabilidad que deben asumir principalmente los máximos responsables de los gobiernos de Catalunya y España, incapaces de liderar los cambios necesarios para concretar un nuevo marco de convivencia. Esta polarización, nueva en la historia de Catalunya, debe afrontarse desde quienes asumen responsabilidades políticas con vocación superadora. No actuar con ánimo integrador no sólo sería irresponsable sino que podría suponer una seria amenaza a la convivencia.

4.- CCOO lamenta que durante esta campaña haya quedado relegado el debate sobre las políticas de Gobierno que se han venido practicando y sobre las propuestas políticas de futuro; en ese sentido nos vemos en la obligación de recordar que los problemas laborales, sociales y económicos no han desaparecido con la celebración de las elecciones y que cualquier formación con intención de gobernar debe centrarse en primera instancia en resolver los problemas concretos que afectan a las personas, como son el desempleo, la situación de los servicios y prestaciones públicas, la pobreza y los riesgos de exclusión.

CCOO pide consenso social y político para un nuevo ordenamiento constitucional
Comentarios