martes. 23.04.2024
ajjusa

Trabajadores de Autojuntas, empresa albaceteña dedicada a la producción de piezas de vehículos denuncian los sucesos acontecidos en los últimos meses en el seno de la empresa, en los que han sido y siguen siendo víctima de acoso laboral por parte de la dirección de Recursos Humanos por no presentarse en la lista de UGT.

“No es un convenio para los trabajadores, es un convenio a medida para la empresa y reducir nuestros derechos”

Desde que en diciembre de 2014 se convocaran las elecciones sindicales en Ajusa, éstos trabajadores vienen sufriendo continuas amenzas y ataques por la dirección de recursos humanos que ha decidido que sean los delegados de UGT quienes sean los únicos que representen a los trabajadores. “Decidimos presentarnos a las elecciones sindicales después de lo ocurrido en los últimos cuatro años, en los que los 9 delegados de UGT han firmado un Convenio Colectivo que no regula sino que ataca los derechos de los trabajadores de AJUSA. En este convenio colectivo se elimina la antigüedad, se imponen las horas extraordinarias que se abonan al precio de hora ordinaria, se reducen los complementos por enfermedad que teníamos en el metal, etc.” “No es un convenio para los trabajadores, es un convenio a medida para la empresa y reducir nuestros derechos”.

Con el propósito de revertir esa situación, puesto que UGT había convocado las elecciones sindicales, decidimos presentarnos en una candidatura, y desde entonces "hemos sufrido en nuestras carnes los ataques de la dirección de recursos humanos con la connivencia de UGT que conoce de estos hechos y no los denuncia", denuncian los trabajadores.

De la candidatura inicial que pudieron conseguir, fruto de las amenazas y las presiones, dos de los candidatos dimitieron, y al resto se les "ha presionado y amenazado, incluso a nuestros familiares y amistades, si no renunciábamos, estamos en una situación límite psicológica y personal y de ahí que decidamos hacerlo público puesto que nuestra situación y la injusticia que estamos viendo resulta difícil de expresar".

Denuncian no sólo la labor de la empresa contra ellos, que les ha ido reuniendo uno a uno para amedrentarlos y sugerirles “que se atengan a las consecuencias”, en uno de los casos incluso con testigos. Y también muestran su indignación con el representante de UGT en el proceso Luis Losa, que está actuando a favor de la empresa y en contra de los trabajadores, y que su único interés parece estar en "evitar que nos presentemos a las elecciones sindicales sin pensar en lo que le está pasando a los trabajadores de AJUSA, en una posición que no comprendemos como puede permitirse en un sindicato" y cuya motivación desconocen los trabajadores.

Por otra parte los trabajadores han anunciado medidas legales contra la actuación de la empresa y el representante de UGT, por los hechos sucedidos, por vulnerar su derecho fundamental de ser representantes, cuestiones estas que también comentan se ha dado traslado a la inspección de trabajo para que inicie las actuaciones pertinentes.

Acoso laboral por la dirección de Ajusa en el proceso de elecciones sindicales