sábado 04.04.2020
555.722 accidentes de trabajo

Los accidentes de trabajo aumentaron un 5% respecto al año anterior

En 2016 se produjeron más de medio millón de accidentes de trabajo con baja, entre ellos 607 mortales, un incremento del 5% respecto al año anterior. Se confirma así la tendencia de aumento de la siniestralidad laboral en España desde 2013, tras la entrada en vigor de la última Reforma Laboral.

Los accidentes de trabajo aumentaron un 5% en 2016

Las estadísticas provisionales de accidentes de trabajo, publicadas en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, indican que durante 2016 se sufrieron 555.722 accidentes de trabajo con resultado de baja en el conjunto de España, un incremento del 5% respecto al año anterior. Durante el mismo periodo se contabilizaron 607 accidentes mortales frente a los 629 de 2015, 22 fallecimientos menos lo que supone un descenso del 3,5%, si bien hay que recordar que en ese año se produjo la catástrofe de Germanwigs con 31 fallecidos, por lo que todo indica que lamentablemente la tendencia de aumento de la siniestralidad laboral mortal se mantiene.

Por sectores, destacan los incrementos de la siniestralidad en la hostelería, el transporte por carretera y la industria manufacturera, tanto en valores absolutos como en índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores). En cuanto a las causas, destacan los especiales incrementos de los accidentes de tráfico, tanto para siniestralidad en general como para la mortal, y tanto en jornada de trabajo como in itinere.

“Un año más, la consolidación de la tendencia al alza de la siniestralidad laboral demuestra el deterioro del sistema preventivo español, incapaz de afrontar la realidad del nuevo marco de relaciones laborales marcado por la precariedad que viene profundizándose desde el inicio de la crisis y, sobre todo, desde la implantación de las sucesivas Reformas Laborales”, ha afirmado Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO. “El aumento de la siniestralidad laboral y de las enfermedades causadas por el trabajo, a pesar del enorme subregistro de estas últimas, son consecuencia del deterioro de las condiciones de trabajo que se experimenta en nuestro país y es una cuestión que debería entrar dentro de las prioridades de la agenda política. Sin embargo, y si atendemos al decaimiento de las políticas públicas activas de prevención de riesgos laborales, esto dista mucho de la realidad”, ha añadido Linares.

Los accidentes de trabajo aumentaron un 5% respecto al año anterior
Comentarios