jueves 04.06.2020
PRESENTADAS POR COMISIONES OBRERAS

46 enmiendas sindicales a los Presupuestos en defensa de las empleadas y empleados públicos

En estas enmiendas se abordan diferentes aspectos que CCOO considera de gran importancia para restituir los derechos arrebatados por el Gobierno a las personas que prestan sus servicios en las diferentes administraciones públicas.

46 enmiendas sindicales a los Presupuestos en defensa de las empleadas y empleados públicos

Se ha reunido con la senadora socialista Yolanda Vicente para tratar las 46 enmiendas elaboradas por el principal sindicato de las Administraciones Públicas en relación con el salario, el tiempo de trabajo, las vacaciones y días de libranza o las ofertas de empleo

El pasado viernes, 25 de septiembre, una representación del Área Pública de CCOO se reunió en el Senado con Yolanda Vicente, vicepresidenta segunda de la Cámara y senadora del PSOE, para tratar sobre las 46 enmiendas que el sindicato ha remitido a los grupos políticos del Senado. En estas enmiendas se abordan diferentes aspectos que CCOO considera de gran importancia para restituir los derechos arrebatados por el Gobierno a las personas que prestan sus servicios en las diferentes administraciones y empresas públicas.

En las enmiendas, CCOO propone varias modificaciones a los Presupuestos Generales del Estado en aspectos que tienen relación con el salario, el tiempo de trabajo, las vacaciones y días de libranza, las ofertas de empleo y derechos relacionados con las pensiones de clases pasivas u ordenamientos que exigen mejorar textos legislativos como la Ley Orgánica de Universidades.

En el orden económico, para remontar la fuerte devaluación salarial que han sufrido las personas que trabajan en el sector público, CCOO considera necesario que se incrementen las retribuciones de este personal un 1’5%, en línea con lo que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva recomienda para 2016, único mecanismo para poder recuperar y expandir las rentas salariales y que no se produzca una nueva pérdida de poder adquisitivo entre los colectivos afectados que superan los dos millones y medio de personas.

El Área Pública de CCOO, tal como hizo el 30 de julio en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, vuelve a pedir a los poderes políticos que se contemple la recuperación de todos los derechos económicos y condiciones salariales que han sido recortados desde el RDL 8/2010, por lo que ha presentado una enmienda para la recuperación del 5% del salario, a lo largo de varios ejercicios.

En las enmiendas que se están tramitando ahora en el Senado, como las anteriores ante el Congreso, se contempla la necesidad de que las mejoras económicas alcancen al total de empleadas y empleados públicos, incluyendo en el universo afectado a militares y fuerzas de seguridad del Estado. Estos colectivos tienen cercenados sus derechos de negociación y son esenciales para la defensa de un modelo de servicio público, prestado por empleadas y empleados públicos, que CCOO considera esencial en una sociedad democrática.

CCOO, como sindicato mayoritario de las Administraciones Públicas, exige:

  • La recuperación total de la paga extraordinaria eliminada por el RDL 20/2012 en 2016, y la extensión a todas las Administraciones y empresas públicas de los derechos que se reconocen para la Administración General del Estado, partiendo del principio de que a todas las Administraciones les fueron arrebatados los derechos por una decisión del Gobierno, por lo que deben restituirse en todas las Administraciones y empresas, con carácter básico y no potestativo.
  • Recuperar el empleo público en Administraciones y empresas públicas, con una tasa de reposición como mínimo del 100%, además de poder establecer ofertas de empleo público adicionales para servicios que lo requieran, habida cuenta de sus reducidas plantillas que los colocan al borde de la parálisis, con la consiguiente degradación de los servicios que prestan a la sociedad y a la ciudadanía.
  • Mejorar el empleo en I+D+i, en empresas vitales para la vida de las personas como Aena, Enaire, Adif, Renfe, Correos, Puertos del Estado, CSIC… , lo que las prepara para prestar sus cometidos en condiciones óptimas y para acometer nuevas necesidades que se están presentando.
  • Prestar una especial atención a lo que suponen coberturas de necesidades de plantillas en Servicios Sociales, Sanidad y Enseñanza, después de seis años de destrucción de empleo que han eliminado en el conjunto de las Administraciones más de 400.000 puestos de trabajo.
  • El restablecimiento de los permisos y vacaciones anteriores al RDL 20/2012, el levantamiento de la suspensión de acuerdos o pactos anteriores, derogar la jornada de 37’5 horas y restablecer la situación vigente anterior al referido RDL, son otras de las enmiendas que se han tramitado en el Congreso y que ahora vuelven al Senado para su toma en consideración.
  • Otras enmiendas demandan la recuperación de los créditos de Acción Social y Formación, o la entrada en vigor del complemento por maternidad en el régimen de Clases Pasivas, equiparándolo al establecido para el resto de los regímenes de la Seguridad Social.

El PSOE se comprometió a estudiar estas propuestas, advirtiendo de que el alto número de enmiendas que se tienen registradas en el Senado, más de 4.000, hace pensar que el PP va a seguir con su estrategia de no tomar en consideración lo que puedan proponerle otros grupos y rechace lo que no provenga de las instrucciones del Gobierno.

CCOO seguirá trabajando para que las enmiendas que ha presentado se conozcan y sean tomadas en consideración a los efectos de que se produzca una verdadera recuperación de los derechos arrebatados por el Gobierno a las personas que trabajan en el sector público.

46 enmiendas sindicales a los Presupuestos en defensa de las empleadas y empleados...
Comentarios