jueves. 28.03.2024
igualdad_UGT_planesIgualdad_convenios_Mujer
  • Los convenios colectivos de sector y de empresa siguen suspendiendo en la lucha contra la discriminación de las mujeres.
  • Más de la mitad de la plantilla de las grandes empresas son mujeres, aun así sólo se han registrado 189 acuerdos sobre planes de igualdad.

UGT aboga por nombrar comisiones o agentes de igualdad en los convenios sectoriales, para evaluar periódicamente la aplicación de las medidas de igualdad.

La igualdad sigue siendo una asignatura pendiente en la negociación colectiva. El poder que el Gobierno del PP ha dado a las empresas frente a la representación sindical propicia que la gran mayoría de las empresas sigan obviando la adopción de medidas específicas para luchar contra las discriminaciones de las mujeres en el ámbito laboral. La igualdad sigue siendo una cuestión más de forma y de apariencia que de fondo, por parte de las empresas.

Con datos proporcionados por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales (MEYSS), entre los años 2012 y 2015 se firmaron un total de 5.936 convenios de empresa y 1.616 convenios de sector. Estos convenios afectaron a un total de 14.217.453 trabajadores, de los cuales el 39,2% son mujeres. 

En este periodo, en los convenios de empresa se han introducido, de media, un 28,68% de medidas de promoción de la igualdad de trato y oportunidades; un 9,66% de medidas de acción positiva; un 32,44% de medidas contra el acoso sexual y por razón de sexo; un 22,43% de medidas para la protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género; y un 42,67% de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

En los convenios de sector la situación no es mejor. En el mismo periodo se han negociado, de media, un 25,67% de medidas de promoción de la igualdad de trato y oportunidades; un 7,05% de medidas de acción positiva; un 34,82% de medidas contra el acoso sexual y por razón de sexo; un 26,84% de medidas para la protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género; y un 37,58% de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Respecto al deber de negociar planes de igualdad, los convenios de empresa que lo recogen ascienden de media a un 38,39% y los convenios sectoriales a un 23,67%.

Sólo 189 acuerdos registrados sobre planes de igualdad

Según los datos del MEYSS (septiembre 2017), en nuestro país hay registradas 4.484 empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras que emplean a 5.125.605 trabajadores, de los cuales el 53,028% son mujeres.

El pasado 31 de octubre había registrados en el Registro de Convenios (REGCON), 189 acuerdos sobre Planes de Igualdad. 

Los objetivos en materia de igualdad son:  la eliminación de las discriminaciones y reducir la brecha de género en las relaciones laborales, abordando el acceso al empleo, la calidad de las contrataciones, los salarios, la conciliación y la corresponsabilidad de la vida laboral y profesional, así como la promoción profesional y la formación. Asimismo, es preciso erradicar el acoso sexual y por razón de sexo, en el ámbito laboral y hacer frente a la violencia de género, un reto pendiente como demuestran los datos año tras año. 

Para UGT es fundamental introducir, en la negociación del convenio colectivo medidas de igualdad. Esto permitirá extender el cumplimiento de la Ley de Igualdad a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). El sindicato considera que es preciso nombrar comisiones o agentes de igualdad en los convenios sectoriales, independientemente del ámbito de aplicación, con el objetivo de evaluar periódicamente la aplicación de las medidas de igualdad a nivel sectorial.

Por otra parte, resulta esencial que el convenio colectivo, tanto de empresa como de sector, establezca los criterios y compromisos que luego debe incorporar y desarrollar el plan de igualdad.
Entre otras medidas, es necesario, no solo obligar a registrar los planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores, afectados por el convenio sectorial (estatal, autonómico, provincial, de empresa, etc) sino obligar a negociarlos, y registrarlos en las empresas de menos de 250 trabajadores y trabajadoras en aquellos convenios sectoriales cuyo ámbito de aplicación incluya un gran número de PYMES.

4.484 grandes empresas y sólo 189 acuerdos sobre planes de igualdad registrados