viernes. 29.03.2024
accidente

Desde UGT reclaman a los empresarios poner todos los medios materiales, humanos, de formación e información, para conseguir trabajos seguros que no afecten a la vida y a la salud de los trabajadores

Durante el pasado mes de julio se produjeron 7.456 accidentes laborales en la Comunidad de Madrid, un 8,07% más de los que se registraron en julio de 2014 (6.899). Además, en lo que llevamos de año, se ha producido un incremento en los accidentes de trabajo de un 3,92% respecto al año anterior (47.329 frente a los 45.543 de 2014). El incremento más preocupante es el de los accidentes mortales registrándose 43 frente a los 38 del pasado año, un incremento del 13,16%.

CCOO de Madrid insiste en que es precisamente en los meses de verano cuando existe una mayor relajación de los empresarios en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, por lo que es necesario que la Inspección de Trabajo intensifique las visitas programadas y controle al máximo la actividad laboral, especialmente en las contratas y subcontratas que es donde se registra mayor siniestralidad.

Una mala evaluación de riesgos de los puestos de trabajo y el incumplimiento de la Ley por parte de los empresarios es la principal causa de la siniestralidad laboral y de las muertes en el trabajo. El sindicato considera que con una buena evaluación de riesgos y la adopción de medidas preventivas en las empresas madrileñas, se podrían evitar accidentes de trabajo y muchas enfermedades profesionales, lo que supondría un beneficio para las empresas y muy particularmente para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Como consecuencia de la crisis son muchas las empresas que están recortando costes en prevención de riesgos laborales

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, considera necesario impulsar todos los medios desde la Administración para que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumpla y cuando se produzca el daño se deben depurar todas las responsabilidades tanto en la vía administrativa como en la penal. Señala además que como consecuencia de la crisis son muchas las empresas que están recortando costes en prevención de riesgos laborales, incluyendo la falta de mantenimiento de los equipos de trabajo, o de equipos de protección individual.

Asimismo exige responsabilidad empresarial y recuerda que desde el sindicato continuarán en la lucha contra los accidentes laborales  centrando la acción sindical en las visitas a las Pymes madrileñas y en la  formación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas, exigiendo inversión para la eliminación de las causas que producen la siniestralidad laboral.

43 trabajadores han fallecido en Madrid en 2015