CENTRO DE PRIMERA ACOGIDA DE HORTALEZA

Enfermeros madrileños denuncian: “Hemos tenido plagas de piojos, chinches, sarna…”

Los trabajadores del centro critican el estado de "abandono institucional" y el reiterado incumplimiento de los derechos de la infancia.

El centro, más que en obras, parece estar esperando su demolición. Hay enchufes e interruptores colgando, espacios sin luz eléctrica y los cuidadores del turno de noche tienen que turnarse para ocupar el único sillón existente pasando gran parte de la noche en sillas de plástico

“La situación que viven los trabajadores y los menores ingresados en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza es crítica. En los últimos tiempos han sufrido diversas plagas de piojos, chinches, sarna, etc. y las condiciones sanitarias, con alimentos tirados por los pasillos y espacios comunes, es preocupante”, denuncian desde SATSE Madrid que considera que "el Gobierno regional no hace nada por cambiar la situación".

Para los responsables sindicales se está produciendo ‘abandono institucional’ por parte del Gobierno regional y de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que dirige Carlos Izquierdo Torres. Al menos esa es la idea que se palpa entre los trabajadores, que ven cómo el centro se encuentra más cerca de la demolición que en obras (como se encuentra en la actualidad), hecho éste que hace prácticamente inhabitable el edificio.

Tal es la situación que los profesionales consideran que se está incumpliendo la normativa vigente, vulnerándose los derechos de la infancia y la legislación laboral. “Hay enchufes colgando, agujeros en las paredes, robos, incumplimiento de horarios por parte de los jóvenes tutelados, se come fuera de hora y todo ello ante la inacción de la Consejería que sabe la infradotación de personal existente en este Centro”, sentencian desde el sindicato madrileño de enfermería.