EN DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD

Colectivos sociales piden a la ministra Montón que revoque el decreto de exclusión sanitaria

Exigen al nuevo Gobierno que aproveche el resto de legislatura para recapitalizar el Sistema Nacional de Salud “garantizando una asignación presupuestaria que fortalezca su carácter público, su calidad y eficiencia”.

Distintas organizaciones y colectivos sociales reclaman al nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez que aborde las reformas necesarias para devolver a la sanidad pública su carácter universal.

En un escrito bajo el título “Es la hora de sanidad universal”, los firmantes reclaman en primer lugar a la recién estrenada ministra de Sanidad, Carmen Montón, que revierta los “devastadores efectos” del real decreto de 2012 por el que se retiró la tarjeta sanitaria a cientos de miles de personas, la mayoría inmigrantes. Por ello, instan a la ministra a adoptar “sin mayor dilación las medidas legislativas necesarias que devuelvan el derecho a la asistencia sanitaria a todas las personas que viven en España independientemente de su situación administrativa”.

En este sentido destacan el “compromiso” adquirido por la ministra en su etapa como consejera en la Comunidad Valenciana para garantizar sanidad pública y universal, así como la promesa del presidente del Gobierno para “retornar a la sanidad universal y devolver el acceso a la atención sanitaria a todas las personas que viven en nuestro país que fueron excluidas de ella".

Las organizaciones exigen al nuevo Gobierno que aproveche el resto de legislatura para recapitalizar el Sistema Nacional de Salud “garantizando una asignación presupuestaria que fortalezca su carácter público, su calidad y eficiencia”.

Las organizaciones firmantes dan la bienvenida a este cambio de enfoque del Ejecutivo que recoge el contenido del Pacto Político y Social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal promovido por más de 70 organizaciones sociales, profesionales y sindicales y firmado el pasado mes de septiembre por todos los partidos de la Cámara Baja a excepción de PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.

Seis años de devastadores efectos del RDL 16/2012

Los colectivos reclaman al nuevo Gobierno y a los grupos parlamentarios que “colaboren para devolver la dignidad a nuestro sistema sanitario”

Seis años después de la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012 por el Gobierno del PP, “la urgencia de revertir esta situación no ha hecho sino aumentar”, advierten. Principalmente por las últimas sentencias del Tribunal Constitucional que niega la competencia de las Comunidades Autónomas para otorgar acceso al SNS a las personas excluidas por el RDL, “contraviniendo así la obligación de todos los poderes públicos de velar por el cumplimiento de los derechos humanos”.

“La exclusión sanitaria es una medida discriminatoria que se ensaña con las personas más vulnerables y constituye por ello un incumplimiento de las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos, tal y como ha concluido recientemente el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas que se suma a una larga lista de mecanismos internacionales que han exigido a España la reforma del RDL”, señalan.

Bajo el mandato del PP, los recortes en sanidad no han dejado de aumentar, reduciendo el presupuesto público de sanidad, con recortes de plantilla o con la ampliación del sistema de copagos.

Los colectivos recuerdan que, tras las últimas elecciones generales de 2016, la mayoría de partidos políticos recogían en sus respectivos programas la promesa de poner fin a la exclusión sanitaria de las personas migrantes en situación irregular, por ello, reclaman al nuevo Gobierno y a los grupos parlamentarios que “colaboren para devolver la dignidad a nuestro sistema sanitario”.

 


ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Adhara-Sevilla
Amnistía Internacional
Apoyo Positivo
ARI-PERU
Asociación Camino de Fe y Esperanza
Asociación "El Pueblo que queremos"
Asociación de Enfermería Comunitaria
Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
Asociación Sociocultural Entre Mares
CALCSICOVA
Centro Internacional de Servicios para Inmigrantes (CIS)
Comisiones Obreras (CCOO)
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA)
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)
Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB)
Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE)
Foro Galego de Inmigración
Fundación BACHUE
Grupo de Educadores de Calle y Trabajo con Menores (GREC)
Médicos del Mundo
Medicusmundi
Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana (ODUSALUD)
Plataforma per una Atenció Sanitària Universal a Catalunya (PASUCAT)
Plataforma Ciudadanía contra la exclusión sanitaria
Red Acoge
Red de Denuncia y Resistencia contra el RDL 16/2012 (REDER)
Red Transnacional de Mujeres
Salud por Derecho
Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)
Trabajando en Positivo
Unión General de Trabajadores (UGT)
Unión Sindical Obrera (USO)