Domingo 16.06.2019
900.000 PERSONAS AFECTADAS EN ESPAñA

Sanidad sigue sin dar una respuesta a los enfermos de hepatitis C

El tiempo corre para estas personas, algunos en situación extremadamente grave, y el Ministerio sigue sin tomar una solución. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C acude al Congreso para denunciar su situación.

Nosotros nos vamos a morir sin que nos den una solución

Isabel G. Caballero | Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C han acudido este miércoles a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para denunciar la situación en la que se encuentran tras meses esperando una respuesta por parte del Ministerio de Sanidad para acceder a Sovaldi, el nuevo medicamento para tratar esta dolencia que el Gobierno se niega a financiar.

ANA MATO SIGUE SIN CONTESTAR A LOS ESCRITOS DE LA PLATAFORMA

A principios de septiembre, el Ministerio de Sanidad anunció que estaba negociando con el laboratorio para rebajar el precio del medicamento pero a día de hoy los afectados siguen sin recibir la confirmación del Gobierno para poder optar al tratamiento. El Gabinete que dirige Ana Mato tampoco ha respondido a los afectados que hasta en dos ocasiones han pedido reunirse con la ministra ni ha contestado a sus escritos de quejas.

Mario Cortés, portavoz de la plataforma y afectado también por esta enfermedad, insiste en la urgencia de estos enfermos: “Nosotros nos vamos a morir sin que nos den una solución. Nos tienen que dar cobertura sanitaria”, señala impotente en conversación con este periódico. Según cuenta, el Ministerio, ante la presión de la opinión pública sensibilizada con este asunto,  ha ido lanzando informaciones que no se ajustan a la realidad, “mintiendo y manipulando”, señala, como lo referido a las supuestas negociaciones con el laboratorio que en estos momentos se encuentran en Stand by.

EL PP DE LA ASAMBLEA DE MADRID SE NIEGA A RECIBIR A LOS AFECTADOS

La Plataforma también acudió este miércoles a la Asamblea de Madrid para trasladar a los grupos parlamentarios su situación y el PP se negó a recibirles, según denuncia Mario Cortés. El Parlamento regional aprobó el pasado 4 de junio una iniciativa instando al Ministerio que preste asistencia a estos enfermos.

En este encuentro, el portavoz de IU en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, trasladó a los afectados que "IU va a seguir planteando la necesidad urgente de dar cobertura sanitaria a los afectados y que el Gobierno negocie de una vez las condiciones de financiación de los tratamientos para estos pacientes con la industria farmacéutica".

Bejarano reclamó que "el PP deje decir que tenemos un buen sistema sanitario porque en nuestro país hay 900.000 pacientes de hepatitis C que no tienen acceso a un medicamento que les puede ayudar a mejorar la enfermedad y que cada día mueren 11 personas cuando en muchos casos podría evitarse, si se administrara el fármaco Sovaldi y otros medicamentos de última generación por el alto coste de su tratamiento". IU también ha solicitado la comparecencia del Consejero de Sanidad para que informe en sede parlamentaria sobre las gestiones está realizando el Ministerio sobre este “vacío asistencial".

CONCENTRACIÓN ESTE VIERNES EN EL HOSPITAL DE LA PRINCESA

De las 900.000 personas que padecen esta enfermedad en España, 30.000 se encuentran en estado grave. Desde diciembre de 2012 a enero de 2014, Sanidad ha atendido a 300 pacientes, lo que se denomina “uso compasivo” o, en palabras de Mario Cortés “medida de gracia”. Hasta ahora, Sanidad solo se ha comprometido a atender a 6.000 enfermos.

La Plataforma también tiene previsto realizar un acto de protesta este viernes en el Hospital de la Princesa donde se encuentra ingresado un enfermo grave de cirrosis cuya situación ya ha sido trasladada a los grupos parlamentarios del Congreso. A la concentración se sumará personal sanitario. La Plataforma advierte de que en caso de no ser tratado a tiempo las autoridades serán responsables de las consecuencias que sufra el paciente.   

Comentarios