sábado 30.05.2020
CARA A CARA RAJOY Y RUBALCABA

Rubalcaba exige a Rajoy que “no añada sufrimiento al sufrimiento de muchos enfermos en España”

El secretario general del PSOE pide al presidente del Gobierno que devuelva el derecho a la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares y que retire el copago de los fármacos hospitalarios, dos medidas que ha calificado como “chapuzas crueles”.

"No añada sufrimiento al que ya tienen muchos enfermos”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que devuelva el derecho a la asistencia sanitaria  a los inmigrantes irregulares y que retire el copago de los fármacos hospitalarios, dos medidas que ha calificado como “dos enormes chapuzas, dos chapuzas crueles, una mezcla de insensibilidad y torpeza”. “Lo que le estoy pidiendo, Sr Rajoy,   es que no añadan ustedes sufrimiento al sufrimiento de muchos enfermos crónicos en España”, resumió.

En la sesión de control del Pleno del Congreso, Rubalcaba ha recriminado a Rajoy que “desde que llegó al Gobierno, ha recortado muchos derechos -laborales, educativos, sanitarios-, recortes que han disminuido la calidad de vida de los españoles”.

El líder socialista se ha referido en concreto a dos de estos recortes, “especialmente crueles”. Por un lado, el quitar la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes irregulares, “una medida cruel, con tintes xenófobos difícilmente admisibles”, que “afecta a la salud pública” y que además “ha sido una gigantesca chapuza”. De hecho –constató- “todas las comunidades autónomas han ido arreglándolo más o menos, unos gobiernos por sensibilidad, otros porque han atendido a la ética profesional de los médicos”. El resultado es que “hoy cada Comunidad Autónoma tiene un sistema distinto, un ejemplo de un Sistema Nacional de Salud sólido y coherente”, ironizó.

“Ahora anuncian otra medida especialmente cruel: cobrar por la farmacia hospitalaria, cobrar los fármacos que dan en los hospitales a algunos enfermos, sobre todo crónicos, que toman esos fármacos, no para curarse, sino para poder seguir viviendo”, continuó. 

“Se trata de una medida cruel”, cuyo “rendimiento económico se desconoce” -hay quien dice que va a costar más de lo que ahorra- y que, “de nuevo, es una chapuza”. Una medida que tampoco ha aplicado ninguna Comunidad Autónoma “porque nadie sabe como cobrar” y sobre la que el Foro Español de Pacientes ha dicho “que ustedes ni siquiera saben de qué fármacos están hablando”, ha argumentado Rubalcaba.

“Señor Rajoy, creo que ninguna sociedad decente puede apoyar estas dos medidas. Y la española lo es”, concluyó.

Rubalcaba exige a Rajoy que “no añada sufrimiento al sufrimiento de muchos enfermos en...
Comentarios