domingo 1/8/21
OFENSIVA DEL PSOE PARA FRENAR LA REFORMA DEL ABORTO

"Rajoy cambia la libertad de las mujeres por un puñado de votos de la extrema derecha"

El lider socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba se reunió con representantes de médicos, de mujeres y juristas.

muejrjej

Anuncia que el PSOE abanderará medidas en una ofensiva parlamentaria y social para evitar que el Gobierno apruebe esta ley

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha cambiado la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad por un puñado de votos de la extrema derecha”. El líder socialista se ha manifestado en estos términos tras reunirse hoy en Ferraz con representantes de colectivos médicos, de mujeres y juristas, en la cual se ha abordado el sesgo ultraconservador del proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros.

El líder socialista ha anunciado que el PSOE planteará iniciativas a favor de la retirada de esta modificación legal en un triple frente: el Parlamento español, Europa y los colectivos sociales. En el Congreso, Rubalcaba ha indicado que los socialistas abanderarán en los próximos días iniciativas “de carácter preventivo” para evitar que el Gobierno apruebe la ley y la mande al Parlamento, con objeto de convencer al Ejecutivo de no dé luz verde “a esta ley innecesaria y socialmente injusta, que acaba con la libertad de las mujeres para decidir sobre su embarazo”.

Además, el PSOE llevará esta ley “clasista” e “hipócrita” y sus consecuencias a las instituciones comunitarias, “empezando por el Parlamento europeo, que tiene mucho que decir”, al entender que España ha sido “líder en la defensa de los derechos civiles” en la Unión y esta ley “nos coloca de nuevo atrás, en la cola”, retrotrayendo a España a tiempos “que el conjunto de los ciudadanos creo que quiere olvidar”. Por último, el partido trabajará codo con codo con colectivos sociales y feministas que defienden la libertad de las mujeres para decidir sobre su embarazo, con el objetivo de “movilizar a la sociedad española para que el Gobierno entienda que, aunque tenga mayoría parlamentaria, “no tiene mayoría social” para sacar adelante una reforma que representa semejante retroceso.

Rubalcaba ha estado acompañado en esta reunión por dirigentes como la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, y las diputadas Carmen Montón y Ángeles Álvarez. El número uno del PSOE ha afirmado en su comparecencia que la ley del PP pretende convertir el derecho al aborto “en una carrera de obstáculos para las mujeres que quieran interrumpir su embarazo por razones que solo a ellas corresponde valorar”,  y ha puesto en valor que, con la normativa actual aprobada por el Gobierno socialista, el número de abortos había descendido en 2012.

Antes de la comparecencia del líder socialista, han tomado la palabra en la rueda de prensa representantes de colectivos asistentes a la reunión, que han coincidido en señalar que esta ley no solo no reducirá el número de embarazos no deseados, sino que incrementará la “tasa de sufrimiento” de las españolas que tengan que afrontar esta situación. Han indicado, además, que con esta ley, muchas mujeres se verán en la tesitura de optar entre un aborto clandestino y no seguro o viajar a otro país para poder costeárselo siempre y cuando tengan recursos suficientes.

"Rajoy cambia la libertad de las mujeres por un puñado de votos de la extrema derecha"
Comentarios