jueves. 28.03.2024
sanidade

Llamamos a los trabajadores de la Sanidad y a la ciudadanía a votar masivamente a las candidaturas comprometidas con la Sanidad Pública, y a echar de los gobiernos autonómicos y municipales a quienes han sido los responsables de los recortes y la privatización sanitaria

Desde hace años estamos viviendo un proceso de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública que seta poniendo en serio riesgo la persistencia del Sistema Sanitario Público en nuestro país.

Nuestra Sanidad Pública se encuentra en una situación crítica y en poco tiempo de seguir por este camino se va a cuestionar su propia supervivencia como servicio público sanitario de calidad.

Para evitarlo habría que hacer muchas cosas, pero sobre todo adoptar 4 medidas claves:

- Una. Garantizar la atención sanitaria a todas las personas. Lo que supone incluir a la población inmigrante no regularizada en la atención sanitaria pública, así como a los demás excluidos por el RDL 16/2012 y retirar los copagos establecidos  en el mismo. Se precisa además una financiación suficiente de la Sanidad Pública  y una asignación finalista de la misma para corregir las desigualdades en atención sanitaria entre las CCAA.

- Dos. Recuperar los recursos del sistema sanitario público, incrementando las plantillas al menos hasta alcanzar los niveles de 2009, para favorecer una utilización intensiva de los recursos sanitarios públicos paralizando las derivaciones sistemáticas hacia el sector privado. Hay que aumentar el número de camas hospitalarias y los recursos de Atención Primaria.

- Tres. Paralizar las privatizaciones y recuperar lo privatizado. Acabar con las privatizaciones, las directas y las encubiertas (derivaciones, unidades de gestión clínica, etc) y hacer un plan para recuperar lo privatizado de manera paulatina a lo largo de toda la legislatura. Asimismo separar nítidamente la Sanidad Pública del sector privado fomentando la dedicación exclusiva de los profesionales.

- Cuatro. Para todo ello se precisan leyes de Salud, a nivel central y autonómico que consoliden la provisión pública, derogando el RDL 16/2012, la Ley 15/97 y las  Leyes de Ordenación Sanitaria vigentes y las demás leyes privatizadoras (muy variadas según cada comunidad autónoma), que además desarrolle mecanismos reales de participación social y profesional,  garantice el desarrollo de la salud pública, y el control del gasto farmacéutico y de la sobreutilización tecnológica.

senidad

Por eso, es fundamental el resultado de las próximas elecciones autonómicas, porque se va a decidir en ellas si culmina el proceso de desmantelamiento de la Sanidad Pública o si se produce un cambio de rumbo que suponga la recuperación de un sistema sanitario público de calidad y del derecho a la atención sanitaria para toda la población.

En consecuencia, llamamos a los trabajadores de la Sanidad y a la ciudadanía a votar masivamente a las candidaturas comprometidas con la Sanidad Pública, y a echar de los gobiernos autonómicos y municipales a quienes han sido los responsables de los recortes y la privatización sanitaria.

Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Cuatro puntos claves para votar por la Sanidad Pública el 24M