sábado 5/12/20
SOLICITA UN DEBATE DE URGENCIA

El Grupo Socialista español reclama el apoyo del Consejo de Europa contra la reforma del aborto

El PSOE reclamará la adhesión de los parlamentarios del Consejo de Europa a una declaración contra la reforma del aborto que la diputada socialista Delia Blanco defenderá la próxima semana en Estrasburgo.

El Grupo Socialista español en el Consejo de Europa ha solicitado este lunes por carta la celebración de un debate de urgencia sobre la “contrarreforma” de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentada por el Gobierno español. Los socialistas defenderán, a través de la diputada nacional por Madrid Delia Blanco, en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que tendrá lugar la próxima semana en Estrasburgo una declaración que contiene la necesidad imperativa de impedir dicha reforma que “supone un atentado a los derechos humanos de las mujeres”.

En una carta dirigida al presidente de la Asamblea del Consejo de Europa, a los presidentes de las comisiones de Asuntos Jurídicos y de Igualdad y a los portavoces de los grupos parlamentarios liberales, socialistas y de la Izquierda Plural, la diputada socialista y miembro de la Asamblea del Consejo de Europa, Delia Blanco, reclama que este asunto “sea incluido como debate de urgencia en el Consejo de Europa y, si no es posible, se elabore un Rapport que aborde esta cuestión que concierne a todas las mujeres”.

Delia Blanco ha reclamado el apoyo de los parlamentarios del Consejo con la firma de una Declaración escrita “sobre la necesidad imperativa de impedir la contrarreforma del aborto en España por suponer un atentado a los derechos humanos de las mujeres”. En ella, se solicita, además, la intervención del Comité de Ministros para evitar que el Proyecto de Ley llegue a implantarse.

En la Declaración, los socialistas españoles afirman que “se trata del mayor retroceso en materia de derechos y libertades que ha sufrido España en la democracia y nos devuelve a momentos que creíamos superados”.

Recuerdan que con esta ley “las mujeres no tendrán ninguna capacidad de decidir libremente sobre su maternidad” y que pasarán de ser “sujeto de derecho a objeto de derecho que hay que tutelar, al no concedérseles su condición de personas racionales en uso de sus libertades”.

 “Con esta ley las mujeres españolas no tendrán ninguna capacidad de decidir libremente sobre su maternidad”, destaca la diputada socialista madrileña, que añadió que el 86% de los españoles consideran esta ley un atropello a la libertad de las mujeres y toda la sociedad y el 75% consideran que no es necesaria”, afirma.

JSE se suma a la iniciativa feminista “El tren de la libertad”

Por su parte, Juventudes Socialistas de España (JSE) se suma públicamente a la iniciativa de la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la igualdad de Barredos, “El tren de la libertad” a favor de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además de sumarse a la llegada del tren el sábado 1 de febrero, a  anuncian movilizaciones por todo el país y una campaña extensiva internacionalmente por el derecho a decidir de las mujeres en España.

Para el Secretario General, Nino Torre, “este es un ataque más del Gobierno de Rajoy a la juventud. Un Gobierno ideológicamente de ultraderecha, que hace caso omiso a la mayoría social de este país”. “Nos empujan al exilio económico, nos excluyen del sistema sanitario y nos incapacitan para decidir sobre nuestro propio cuerpo. Están arriesgando la vida de las jóvenes en España y devolviéndolas a la clandestinidad de los años 80”.

JSE lanzará un manifiesto apoyado por el Youth European Socialist (YES) y una campaña en defensa del derecho a decidir de las mujeres, a favor de la actual Ley de Plazos y pidiendo la retirada del anteproyecto planteado, por “discriminatorio e innecesario”.

El Grupo Socialista español reclama el apoyo del Consejo de Europa contra la reforma...
Comentarios