lunes 23.09.2019
SUSCRIBEN UN MANIFIESTO

Profesionales sanitarios reclaman que se rebaje el coste del nuevo medicamento para la hepatitis C

Alrededor de 160 profesionales sanitarios piden que el fármaco sea asumible por el Sistema Sanitario Público y pueda ser administrado a todos los pacientes que lo necesiten.

Profesionales sanitarios reclaman que se rebaje el coste del nuevo medicamento para la hepatitis C

MANIFIESTO SUSCRITO POR 160 PROFESIONALES

Se estima que unos 170 millones de personas tienen una infección crónica por el virus de la hepatitis C en el mundo y unas 800.000 en España. La evolución natural de esta enfermedad puede conducir a graves consecuencias en los enfermos afectos como la cirrosis hepática (junto a importantes complicaciones secundarias) y el carcinoma hepatocelular.

El tratamiento convencional actual de esa infección consigue alrededor de un 70% de curaciones, aunque ese tratamiento tiene una elevada frecuencia de efectos adversos graves, lo que condiciona además que muchos pacientes no puedan iniciarlo al estar contraindicado. Pero recientemente han aparecido nuevos fármacos que consiguen curar a la gran mayoría de los enfermos tratados (alrededor del 95 %) sin efectos secundarios importantes. No obstante, el precio establecido por las empresas farmacéuticas correspondientes para esos medicamentos es extraordinariamente elevado. Ese coste tan excesivo hace inviable la adquisición individual de los fármacos por la mayoría de las personas que lo necesitan y es difícilmente asumible por sistemas sanitarios de financiación pública, dado que hay que tratar a decenas de miles de personas.

Por todo ello, nosotros, médicos y otros profesionales sanitarios en ejercicio activo en España que atienden directamente o tienen una implicación profesional importante en la asistencia a pacientes con hepatitis C, asumimos el presente manifiesto en el que queremos expresar lo siguiente:

1. Nos parece inaceptable el establecimiento de precios tan elevados para medicamentos que son necesarios para curar una enfermedad tan frecuente como la hepatitis C, sin que se den explicaciones convincentes que justifiquen ese hecho. Enfermos, profesionales y la sociedad en general reclaman esas explicaciones.

2. Resulta razonable que una empresa tenga que rentabilizar la investigación y desarrollo de un determinado medicamento, pero también es cierto que esa rentabilidad tiene que ser obligada- mente compatible con las necesidades de tratamiento de millones de enfermos.

3. Cada país es soberano para adoptar los sistemas de asistencia sanitaria que considere más adecuados. Pero reclamamos una disminución en el precio de los medicamentos para tratar la hepatitis C que haga posible que ese tratamiento pueda ser administrado a todos los enfermos que lo necesiten.

4. En España reclamamos una disminución del precio de los medicamentos necesarios para tartar la hepatitis C, de manera que este tratamiento sea asumible por el Sistema Sanitario Público y pueda ser administrado a todos los pacientes que lo necesiten, independientemente de las posibilidades económicas de los mismos, sin ningún coste individual para cada persona enferma.

5. Reclamamos de administraciones, organismos y colectivos de todo tipo que realicen cuantas acciones estimen oportunas para la consecución de lo expresado en los puntos anteriores.

No podemos ser testigos silenciosos del deterioro progresivo y de la muerte de muchos de estos enfermos cuando existen tratamientos eficaces y seguros que pueden impedir esta evolución, sin que podamos utilizarlos. No estamos dispuestos a adoptar esa actitud. Es imposible.

Profesionales sanitarios reclaman que se rebaje el coste del nuevo medicamento para la...
Comentarios