martes 15.10.2019
GRANDES DIFERENCIAS ENTRE CCAA

Madrid, punta de lanza de la privatización sanitaria en España

La privatización de la sanidad pública en España ha tenido una intensidad variable según las CCAA atendiendo tanto al signo político del gobierno como a otras circunstancias.

Madrid, punta de lanza de la privatización sanitaria en España

La privatización sanitaria es un hecho que viene de antiguo. Al poco de aprobarse la Ley General de Sanidad (1986) ya comenzaron a producirse fenómenos que favorecían la privatización sanitaria y cuestionaban el modelo de Sanidad Pública que propugnaba la LGS (Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña 1990, Informe Abril 1991).

Los fenómenos de privatización han tenido una intensidad variable según las CCAA atendiendo tanto al grupo político en el gobierno como a otras circunstancias. En cualquier caso el fenómeno privatizador se profundizó y diversificó a partir de la finalización de las transferencias sanitarias en 2001 y del primer gobierno del PP a nivel central, y se ha acentuado en los últimos años en los que la Sanidad Pública esta siendo sometida a un proceso acelerado de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatizaciones desde el gobierno central y los de las CCAA.

Tal y como viene denunciando la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la falta de transparencia informativa es uno de los grandes déficit del sistema sanitario español, de manera que resulta complicado obtener datos concretos de las administraciones sanitarias y mas aún si se pretende que sean homogéneos para todas las CCAA.

Con estas limitaciones desde la FADSP han analizado, con los datos disponibles el grado de privatización de los servicios sanitarios de las CCAA para establecer la diferencia que puede existir en este aspecto.

VARIABLES ANALIZADAS

Se evalúan aspectos de aseguramiento, financiación privada (en seguros sanitarios y gasto de bolsillo), recursos del sector privado y porcentaje de gasto sanitario público dedicado directamente a contratación con los centros privados, así como la existencia de formulas de colaboración público-privadas establecidas en la comunidad autónoma. Como siempre los datos utilizados se encuentran publicados y las fuentes disponibles (Ministerio de Sanidad, Ministerio de Hacienda, Instituto Nacional de Estadística, IDIS).

Las variables analizadas han sido las siguientes:

  1. Porcentaje de población cubierta por Mutualidades de Funcionarios
  2. Gasto en seguros privados per capita (€/año)
  3. Gasto sanitario de bolsillo per capita (€/año)
  4. Porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total
  5. Porcentaje del equipamiento de alta tecnología en hospitales privados sobre el total
  6. Porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados
  7. Presencia de modelos de  la llamada “colaboración público- privada”

Hay que ser conscientes de que las cifras de contratación del sistema público con el sector privado están infraestimadas por dos motivos, por la presencia del modelo MUFACE que en su mayoría dedica fondos públicos a financiar seguros privados, y luego porque existen muchos casos de contratación directa de los centros sanitarios con el sector privado (pruebas diagnósticas, etc) con lo que estas partidas no aparecen contabilizadas de manera diferenciada y se incluyen en los presupuestos de los centros públicos.

Los seis primeros apartados se han puntuado de 1 a 4 según la posición de cada comunidad en los cuartiles de cada variable, considerando el mas bajo el de menor puntuación. La variable 7 se ha puntuado asignando un punto a aquellas CCAA donde existen estos fenómenos y 0 a aquellas en las que están ausentes.

RESULTADOS

De acuerdo a estos criterios se han puntuado a todas las CCAA, obteniendo un resultado promedio de 15,64 puntos con una DS de 0,86 , intervalo de confianza al 95% para la media entre 13,81 y 17,48, con un rango entre 9 y 23 puntos, sobre un máximo de 25 puntos posibles.

De acuerdo con los percentiles de los resultados obtenidos se clasifican las CCAA en tres grupos: alto grado de privatización (igual o mayor al percentil 75), privatización intermedia (entre percentil 25 y 75) y bajo grado de privatización (igual o menor del percentil 25)

CCAA con un elevado grado de privatización:

  • Madrid 23
  • Cataluña 22
  • Galicia 19
  • Baleares 18

CCAA con un grado intermedio de privatización:

  • Canarias 17
  • País Vasco 17
  • Aragón 16
  • Valencia 15
  • Cantabria 14
  • Navarra 14
  • Rioja 14

CCAA con bajo grado de privatización:

  • Andalucía 13
  • Asturias 13
  • Castilla la Mancha 11
  • Extremadura 9

Hay que señalar algunas cuestiones:

  • La primera es que el proceso de privatizaciones continúa en prácticamente todas las CCAA por lo que las posiciones relativas han tenido cambios mínimos. En comparación con el Informe anterior, las 5 CCAA más privatizadas son las mismas (Madrid, Cataluña, Galicia, Baleares y Canarias)  y ha habido algún cambio en las 4 con menor nivel de privatización que en 2015 son: Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha y Extremadura (estas 2 últimas ya lo eran en el informe anterior y las 2 primeras han bajado un puesto en su posición relativa).
  • El gasto sanitario privado se ha incrementado en un 7,3% en el último año y ello se debe fundamentalmente a los copagos y a los recortes en la Sanidad Pública (se produjo un recorte presupuestario de las CCAA del 13,7% entre 2009 y 2013), observándose un mayor aumento del gasto privado allí donde mas disminuyeron los presupuestos públicos. Es decir si se deteriora el sistema público se produce un incentivo para que las personas con medios económicos busquen una alternativa en el sector privado.
  • Los datos se corresponden de manera fundamental a 2013 y algunos a 2014 por lo que, previsiblemente se habrán modificado a peor en la mayoría de las CCAA, ya que ha continuado el impacto de las políticas privatizadoras.
  • Como es habitual en los estudios sobre los sistemas sanitarios de las CCAA se objetiva una gran desigualdad entre las mismas (la ratio entre la puntuación máxima y mínima es de 2,55), lo que es excesivo y evidencia que en este tema, privatización de los servicios sanitarios hay diferencias demasiado grandes que revelan falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud.
  • Hay que ser conscientes de que alguno de los datos analizados (gasto de bolsillo en Sanidad) está sobre todo relacionado con la riqueza de las CCAA porque identifica sobre todo el gasto en prestaciones no cubiertas por el SNS (por ejemplo la odontología).
  • La principal limitación del estudio esta en la ausencia de transparencia de las administraciones sanitarias que dificulta enormemente el encontrar datos homogéneos para todas las CCAA y es un fraude a la ciudadanía que es la que las sufraga con sus impuestos.

TABLAS



Posición relativa de las CCAA  en los 2 Informes realizados

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