sábado 07.12.2019
DECISIÓN ADOPTADA POR EL CONSEJO DE MINISTROS

Primera medida de calado de Pedro Sánchez: la derogación del decreto de exclusión sanitaria

El Gobierno aprobará en seis semanas un real decreto para recuperar la universalidad en la sanidad pública.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

"Vamos a devolver el derecho a la salud a todas las personas”, anunció este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se trata de la primera medida de calado en política social del Gobierno de Pedro Sánchez: revocar el decreto de 2012 que dejó fuera de la asistencia sanitaria gratuita a cientos de miles de personas, entre ellos muchos inmigrantes.

Para ello, el Ejecutivo se ha dado de plazo seis semanas para aprobar un nuevo decreto que recupere la universalidad en la sanidad pública. Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, iniciará su trámite parlamentario para su convalidación que el Gobierno estima en aproximadamente 30 días.

El Gobierno responde así a las reivindicaciones de muchos colectivos sociales en España y de organismos internacionales como la ONU, la OMS, la Unión Europea, o el Defensor del Pueblo.

El Real Decreto 16/2012 fue aprobado durante el mandato de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad y originó un importante rechazo social. La normativa también contemplaba el copago de medicamentos en función de la renta de cada ciudadano.

La también ministra de Educación se ha mostrado convencida de que "ninguna comunidad autónoma” incumplirá el nuevo decreto ya que muchas regiones se han sentido “muy incómodas” con la situación. “Me atrevo a pensar que una vez que esté aprobado, será atendido en todos sus términos”, ha afirmado.

Comentarios