viernes 13.12.2019
DESAPARICIóN DE LOS FONDOS DE COHESIóN

Los Presupuestos sanitarios no suben el 3,6% anunciado por Montoro, se queda en 0,25% real

Este incrementeo es pura propaganda y escasísimo incremento en Sanidad que no va a paliar los recortes de entre 14.000 y 20.000 millones de euros que ha sufrido el sistema sanitario público en este país.

Los Presupuestos sanitarios no suben el 3,6% anunciado por Montoro, se queda en 0,25% real

La desaparición de los Fondos de Cohesión cuestiona la capacidad de los mismos para favorecer la homologación de presupuestos y por lo tanto de accesibilidad practica a la Sanidad Pública en las distintas CCAA

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el PP se intenta vender como unos presupuestos “sociales” con un importante aumento en Sanidad y Educación.

En el caso de Sanidad esto claramente no es así, porque el presupuesto sanitario público solo es decidido por los PGE en una parte muy poco importante de los mismos. Así en 2013, últimos datos publicados por el Gobierno, el presupuesto sanitario decidido por el Gobierno solo supuso el 6,92% del total de los presupuestos sanitarios públicos, de esta manera el pretendido aumento del 3,6% en Sanidad en realidad se queda en un 0,25% de aumento real sobre los presupuestos sanitarios públicos, y el posible aumento de los presupuestos de la Sanidad Pública quedara a expensas de los presupuestos que aprueben las CCAA, que a su vez estarán limitados por el techo de gasto fijado por Hacienda a las mismas.

Por otro lado la desaparición de los Fondos de Cohesión cuestiona la capacidad de los mismos para favorecer la homologación de presupuestos y por lo tanto de accesibilidad practica a la Sanidad Pública en las distintas CCAA.

En resumen, pura propaganda y escasísimo incremento en Sanidad que no va a paliar los recortes de entre 14.000 y 20.000 millones de euros que ha sufrido el sistema sanitario público en este país. La Sanidad Pública necesita una recuperación presupuestaria que le permita asegurar un servicio público de calidad para toda la población. Estos presupuestos no lo garantizan.

Los Presupuestos sanitarios no suben el 3,6% anunciado por Montoro, se queda en 0,25% real
Comentarios