EL CONGRESO RECHAZÓ EN 2017 SU PROPUESTA DE LEY

Podemos insiste en la necesidad de regular el suicidio asistido en el ámbito de la sanidad pública

“Hay que ir más allá de los cuidados paliativos”, sostiene la consejera estatal de Salud y Sanidad de Podemos, Ana Castaño.

Ana Castaño, en una jornada sobre sanidad.
Ana Castaño, en una jornada sobre sanidad.

La ministra de Sanidad “ni genera ni facilita el cambio de modelo, incluso entorpece”

La lucha contra la precariedad a nivel laboral y asistencial en la sanidad pública española es uno de los ejes troncales de la política sanitaria de Podemos. Así lo pone de manifiesto la consejera estatal de Salud y Sanidad de la formación morada, Ana Castaño, que apuesta por incrementar los recursos humanos para garantizar la calidad asistencial.

En una entrevista publicada en la revista Logos, la dirigente de Podemos señala las prioridades de su partido en el ámbito sanitario público que pasan por revertir los procesos de privatización llevados a cabo por el PP en lo que califica como el “caballo de Troya” de la sanidad.

La “intrusión de lo privado” con concesiones, conciertos, derivaciones, etc., “acaba precarizando y deteriorando el sistema público”, a lo que se une la falta de transparencia en la relación con la privada: “Encontramos casos en los que la derivación cuesta el doble que en la pública”, sin olvidar que “solo se derivan los procedimientos rentables”, denuncia.

Psiquiatra de profesión, Ana Castaño, vuelve a poner en el dedo en la llaga sobre la legalización de la eutanasia. Podemos ya llevó al Congreso en 2017 un proyecto de ley que no obtuvo el respaldo de Cámara Baja en una votación en la que el PSOE se abstuvo. A su juicio, hay que seguir en ese camino, “ir más allá de los paliativos, al suicidio asistido”, y “da igual si finalmente la ley la presenta el PSOE”, afirma.

Castaño recuerda que el 80% de la población está a favor de la eutanasia y adelanta que el Grupo de Unidos Podemos apoyará la ley de paliativos que se está tramitando en el Congreso. Aunque su apuesta es reformar el Código Penal en esta materia para ir más allá, apunta que incluso se podía permitir el suicidio asistido con la propia Ley de Autonomía del Paciente, ahora en vigor.

La dirigente de Podemos subraya que su partido seguirá insistiendo en la derogación del Decreto de 2012 para garantizar el acceso universal a la sanidad. También apuesta por una regulación integral del cannabis que vaya “más allá del uso terapéutico” y avanza que Podemos llevará en junio al Congreso una propuesta de ley sobre Salud Mental, una de las áreas más olvidadas de la sanidad pública española.  

Ana Castaño lamenta la inacción del Ministerio de Sanidad en una legislatura que califica de “fantasma” y acusa a la titular del ramo, Dolors Monserrat de dejación de funciones: “Ni genera ni facilita el cambio de modelo, incluso entorpece”, afirma.