lunes 14.10.2019
BARÓMETRO SANITARIO

Lo que opinan los españoles de su sanidad pública en ocho parámetros

El barómetro realizado por el Ministerio de Sanidad se realizó entre marzo y octubre de 2018.

Lo que opinan los españoles de su sanidad pública en ocho parámetros

La mayoría de la población opina que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien (68,3%) con grandes diferencias según CCAA (desde el 54% en Canarias al 82,2% en Asturias y País Vasco). La valoración es peor que la alcanzada en 2010 (73,88%) y mejor que la comparación internacional con los países desarrollados realizada en 2016. Es decir aunque no se han vuelto a alcanzar la valoración de 2010, esta es globalmente favorable.

Lo mismo sucede con la puntuación de la satisfacción con el sistema sanitario público que fue de 6,57 (7,28 en Aragón y 6,15 en La Rioja) que tampoco alcanzó los valores más altos de los años anteriores (6,59 en 2011 y 6,68 en 2017).

La mayoría de la población sigue optando, si pudiera elegir, por la Sanidad Pública tanto en Atención Primaria (68,2%), como en consultas del especialista (56%), en hospitalización (67%) y en urgencias (64,4%), sin alcanzar tampoco en este caso los porcentajes de años anteriores y de nuevo con grandes diferencias entre CCAA (llamativo los casos de Canarias, donde menos se elige la Sanidad Pública en consultas del especialista, hospitalización y urgencias, y Asturias donde más se elige la AP, hospitalización y urgencias).

Con todo es llamativo que se han incrementado el porcentaje de población que acude a la medicina privada para AP (el mayor valor de la serie histórica desde 2008), aunque continúe en un porcentaje muy bajo, de 0,43% (0,76% en Canarias y 0,20 en Navarra y Castilla la Mancha).

Las demoras siguen siendo el gran problema del sistema sanitario público y así lo considera el 86,8% de las personas encuestadas. Este hecho se traslada cuando se pregunta sobre las listas de espera concretas. Así solo el 20,10% recibe cita del especialista en menos de 15 días y el 25,3% en más de 3 meses, considerando que empeoraron las listas de espera el 24,3% y que habían mejorado el 8,10% (en 2010 eran el 21,06 y el 11,79% respectivamente). Lo mismo sucede con los ingresos hospitalarios, solo el 39,6% esperan menos de 16 días y el 13,8 % 6 meses o más. Un problema que se ha trasladado a la AP, solo el 29,4% reciben cita en 48 horas y el 24% en 6 o más días (en este apartado Cataluña presenta una situación extrema: el 10,4% reciben cita en 2 días y el 48,3% en 6 o más días).

Continúa existiendo un porcentaje importante de personas que no retiran los medicamentos prescritos por motivos económicos (el 3% lo que equivale a 1,404 millones de personas en todo el país, de nuevo con diferencias autonómicas injustificables, desde el 4,8% en Canarias a 0,3% en Asturias).

Como ya se ha señalado el principal problema que señala la población son las listas de espera, pero después también son relevantes la másificación de las urgencias (67,7%), el escaso tiempo que les dedican los profesionales sanitarios (38,8%) y los copagos (36,4%)

Señalar también que como este Barómetro se inició con el gobierno anterior, no se incluyen en el mismo algunas preguntas relevantes como la mejora/empeoramiento de los servicios sanitarios en los últimos 5 años (que ya desapareció el pasado año) y la opinión sobre quien gestiona mejora la Sanidad.

En conclusión, la opinión de la población sobre la Sanidad Pública sigue siendo positiva, especialmente en el caso de quienes han utilizado los servicios, pero siguen detectándose los efectos negativos de los recortes todavía no superados, y las excesivas demoras aparecen como el principal problema que tiene la ciudadanía a la hora de acceder a los servicios sanitarios, con unas demoras claramente intolerables. Aparece también como un problema relevante la masificación de urgencias resultados de la disminución de las camas hospitalarias (7.000 camas menos desde 2010), de las elevadas demoras y de los problemas de funcionamiento de una Atención Primaria intencionadamente deteriorada.

Fuente: FADSP

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