viernes 06.12.2019
MÉDICOS SIN FRONTERAS

Nueva vacuna efectiva contra el Ébola en un ensayo a gran escala en Guinea

Un gran esfuerzo colaborativo permite probar la vacuna y comprobar su eficacia y seguridad en tiempo récord.

Los resultados de una nueva vacuna contra el Ébola indican un alto nivel de eficacia en un ensayo en el que estuvieron implicadas 4.000 personas en contacto estrecho con el virus hemorrágico en Guinea, uno de los tres países afectados por la actual epidemia.

La prestigiosa revista médica The Lancet  ha publicado los resultados del ensayo el 31 de julio. Estos  indican que la nueva vacuna, llamada VSV-ZEBOV, es 100% eficaz diez días después de haber sido administrada a una persona que no estaba infectada.

Debido a la urgencia que requiere esta crisis, el desarrollo clínico de esta vacuna se hizo en un tiempo record, en apenas doce meses, desde la prueba inicial en humanos hasta la demostración de la eficacia y la seguridad de la vacuna en un estudio de Fase III en Guinea.

La vacuna combina material genético de una proteína clave de la cepa Zaire del virus Ébola -la cepa del brote en África Occidental- junto con otro virus no relacionado: el VSV. La combinación de estos componentes da lugar a un virus debilitado que no puede causar la enfermedad, pero que estimula que el organismo genere una respuesta inmune. De esta manera, la vacuna provoca la producción de anticuerpos para luchar contra la enfermedad.

En estos momentos, esta vacuna no será utilizada como otras vacunas comunes tales como la poliomielitis o el sarampión, que se administran de forma rutinaria.

Lea el comunicado completo de Médicos Sin Fronteras

Comentarios